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INDECI Participarà en Ejercicio de Cooperacion III Ante Desastres Organizado por la Fuerza Aèrea del Perù

Del 23 al 30 de abril con la participación de delegaciones de diversos países. ...

El Combo de la Supervivencia

MOCHILA PARA EMERGENCIAS - PARA LLEVAR Colocar en un lugar de fácil alcance durante la evacuación. Contiene: •Artículos indispensables: para 2 personas adultas •Artículos de necesidad: según lo...
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Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST
Atlas de Peligros del Perú 2010
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INDECI Niños y Adolescentes
BVPAD - Biblioteca Virtual en Prevención y Atención de Desastres

Acerca de INDECI

Mediante la Ley Nº 29664, se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, como un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

El artículo Nº 8 de la mencionada Ley, señala que el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD. Es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

En el artículo Nº 9, se definen como funciones del INDECI:
 

  1. Asesorar al ente rector del SINAGERD la normativa que asegure los procesos técnicos y administrativos que faciliten la preparación, respuesta y rehabilitación.
  2. Desarrollar estrategias de comunicación, difusión y sensibilización a nivel nacional sobre las políticas, normas, instrumentos de gestión y herramientas técnicas para la preparación, respuesta y rehabilitación en coordinación con las instituciones competentes.
  3. Realizar a nivel nacional, la supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
  4. Promover la estandarización y articulación de protocolos de operación de las entidades que participen en el proceso de respuesta, así como en la simulación y simulacros.
  5. Promover la instalación y actualización de los sistemas de alerta temprana y medios de comunicación sobre emergencias y desastres.
  6. Coordinar la participación de entidades y agencias de cooperación nacional e internacional para los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
  7. Representar al SINAGERD en foros y eventos nacionales e internacionales relacionados a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
  8. Coordinar la asistencia humanitaria solicitada por los países afectados por los desastres, conforme a la normatividad vigente.
  9. Emitir opinión técnica a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia o ante la ocurrencia de un peligro inminente o desastre.
  10. Coordinar la respuesta ante desastres, cuando la sobrepasen la capacidad de los gobiernos regionales y locales.
  11. Administrar los Almacenes Nacionales de Defensa Civil para la atención oportuna de emergencias o cuando el peligro inminente requiera la participación de las entidades nacionales.
  12. Proponer la normativa para la coordinación y distribución de los recursos de ayuda humanitaria.
  13. Emitir opinión técnica sobre proyectos normativos, convenios, acuerdos, tratados y otros instrumentos nacionales o internacionales vinculados a la preparación, respuesta y rehabilitación.
  14. Diseñar y proponer la política para el desarrollo de capacidades en la administración pública en lo que se refiere a gestión reactiva del riesgo.
  15. Promover el desarrollo de capacidades humanas para la preparación, respuesta y rehabilitación en las entidades públicas, sector privado y ciudadanía en general.
  16. Realizar estudios e investigaciones inherentes a la preparación, respuesta y rehabilitación, así como supervisar, monitorear y evaluar la implementación de los procesos.
  17. Emitir opinión técnica en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación para la elaboración de la estrategia de gestión financiera a cargo del MEF.
  18. Orientar y promover los lineamientos para la formación y entrenamiento del personal operativo que interviene en la preparación, respuesta y rehabilitación.
  19. Apoyar y facilitar la operación conjunta de los actores que participan en la respuesta en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y administrar sus instalaciones e instrumentos de soporte.
  20. Coordinar con el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, en representación del SINAGERD.
MISION
 
Somos un Organismo Público Ejecutor que asesora, coordina y articula en los tres niveles del gobierno los procesos de  Preparación, Respuesta y Rehabilitación de la Gestión de Riesgo de Desastres, formulando y proponiendo las políticas, normas, planes y programas, y su implementación; a fin de proteger la vida e integridad física de la población y el patrimonio de las personas y del Estado, ante la ocurrencia de emergencias y desastres.

VISION

Ser una Institución moderna, eficiente, sólida y líder como integrante del SINAGERD en los procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación; que cuenta con la confianza y compromiso de las autoridades y población; sustentando en la responsabilidad, experiencia y solidaridad.

OBJETIVO ESTRATEGICOS
  • Modernizar la gestión Institucional del INDECI, a fin de optimizar los procesos  de Preparación, Respuesta y Rehabilitación.
  • Proponer, coordinar y articular la Implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación.



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