II. La Gestión y la Cooperación Internacional

Debido a los cada vez más graves y recurrentes impactos de desastres que vienen sufriendo los países de la Región Asia Pacífico, el año 2005 se estableció el Task Force for Emergency Preparedness – TFEP o Unidad de Trabajo para Preparación de Emergencias, originalmente concebido como el punto focal de APEC para coordinar y facilitar los esfuerzos de las economías en la preparación para emergencias frente a desastres de origen natural.
El Perú ha sido promotor de la iniciativa y del proceso de elaboración de la Estrategia APEC para la Reducción del Riesgo de Desastres y Preparación y Respuesta ante Emergencias 2009-2015 en la Región Asia Pacífico, aprobada el 14 de agosto de 2008 en Lima, con ocasión de que el Perú fuera anfitrión de la reunión APEC.


Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Preparación ante las Emergencias ( EPWG)
Al igual que los países de Japón, EEUU, China, Singapur, Taipei y Vietnam, el Perú fue ratificado como miembro del Comité Ejecutivo, en enero del 2010 en la reunión realizada en la ciudad japonesa de Kobe, donde el INDECI estuvo representado.
La institución se ha encargado del Planeamiento Estratégico, presentado en Sendai – Japón y ha sido designado como Coordinador General, para el proceso de implementación del Plan Estratégico en la Región Asia Pacífico.

Copresidencia de la Red Humanitaria - REDHUM
La Red se conforma en Octubre de 2008 y la copresiden el Jefe del INDECI y el Representante Permanente de las Naciones Unidas. Durante los últimos años se han intensificado las relaciones con los representantes de los Organismos Multilaterales, Agencias de Cooperación y con ONG´s vinculadas a los asuntos humanistas, las mismas que tienen como canal de participación activa ante la ocurrencia de emergencias y desastres en el territorio nacional.

Presidencia de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El INDECI ocupa la Presidencia de esta instancia de coordinación, asesoramiento y apoyo al Sistema Nacional de Defensa Civil; tiene como finalidad, proponer políticas, estrategias y acciones referidas a la Reducción del Riesgo de Desastres.

Está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es integrada por representantes del Sector Público, así como del sector privado, organismos de cooperación, organizaciones sociales de base, instituciones científico tecnológicas, universidades y representantes de la sociedad civil.
La Plataforma Nacional ha sido reconocida por el Sistema de Naciones Unidas y por la sede de la UNISDR en Ginebra, Suiza.

Grupo Empresarial de Prevención de Desastres en Apoyo al SINADECI.
El INDECI inició la alianza con el sector privado que agrupa a la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima a inicios de julio del 2007. Este Grupo elaboró un plan de trabajo que contiene las principales actividades a realizar, que se orientan principalmente a fortalecer las capacidades de respuestas institucionales y del Sistema. La coordinación general ha sido encargada a la Sociedad Nacional de Industrias.
La Gestión y la Cooperación Internacional

Consejos Consultivos y de Coordinación
El INDECI ha impulsado diversas reuniones, principalmente con la participación de los representantes de los Sectores que integran el Consejo Consultivo Central y el Consejo Consultivo Científico Tecnológico, logrando contribuciones significativas para la formulación y actualización del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, entre otras actividades.

El logro en esta materia tiene las posibilidades de contar con aportes de carácter financiero y técnico para los proyectos o programas que pudieran presentar en el presente y futuro las diversas dependencias del INDECI y los Comités Regionales de Defensa Civil.

El Consejo Consultivo de Relaciones Internacionales
La dinámica e interacción lograda a través de los representantes de las agencias de cooperación y desarrollo del Sistema de Naciones Unidas, las agencias bilaterales de Cooperación Internacional, las organizaciones regionales (Organización de los Estados Americanos, Comunidad Andina de Naciones, Comunidad Sudamericana, Asociación Iberoamericana de Organismos de Protección y Defensa Civil, entre otros), le ha permitido al INDECI contar con asistencia y cooperación en diversos programas para el desarrollo de sus actividades y, entre ellas, las referidas al logro de una Cultura de Prevención de Desastres.

Entre las principales instituciones se encuentran:
 

  • Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID.
  • Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID.
  • Oficina de Asistencia Exterior para Desastres de los EE.UU OFDA/USAID.
  • Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE.
  • Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA.
  • Unión Europea – Delegación de la Comisión Europea.
  • Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -DIPECHO.
  • Programa de Servicio de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos.
  • Servicios de Administración de Proyectos GTZ- Alemania.
  • Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas – OCHA.
  • Servicio de Cooperación Técnica de Francia.
  • Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.
  • Fondo de las Naciones para la Infancia – UNICEF.
  • Programa Mundial de Alimentos – PMA.
  • Corporación Andina de Fomento – CAF.
  • Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
  • Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres-EIRD/ONU.
Plataforma Administrativa PNUD

En diciembre del 2002 el INDECI suscribe con el PNUD un Convenio de Costos Compartidos, aprobado mediante Resolución Suprema Nº 019-2003-PCM del 23 de enero de 2003, con una vigencia inicial de tres años.

Mediante dos adendas, el Convenio ha sido extendido en su plazo de vigencia hasta el 24 de diciembre del 2011, el cual se ejecuta a través del Programa INDECI PNUD PER/02/050 “Programa de Prevención y Reducción de Desastres en el Perú”; así se ha dado financiamiento a los Proyectos siguientes:
 

  • PER/02/053 00014428 – Mejoramiento de la Gestión del INDECI. Promover el continuo fortalecimiento institucional del INDECI en los aspectos de recursos humanos y logísticos.
  • PER/02/052 00014427 – Capacitación para la Prevención de Desastres. Fortalecimiento de la cultura de prevención de desastres en el Sistema Nacional de Defensa Civil, facilitando la ejecución de Programas de Capacitación en Prevención y Atención de Desastres.
  • PER/02/051 00014426 – Ciudades Sostenibles. Promover el crecimiento y desarrollo de las ciudades en mejores condiciones de seguridad física, incorporando el tema de prevención de desastres y reducción de riesgos.
  • 00050280 – Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de los Sistemas Regionales de Defensa Civil en Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas. Incrementar la capacidad de respuesta de los Sistemas Regionales de Defensa Civil en acciones de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas.
  • 00058530 – Preparación ante Desastre Sísmico y/o Tsunami y Recuperación Temprana en Lima y Callao. Ampliar los estudios geotécnicos con el fin de actualizar y expandir la estimación de la probable dimensión del impacto de un evento sísmico en Lima Metropolitana y Callao, delimitando áreas y sectores vulnerables.
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Toximetro