I. Liderazgo en la GRD en la Región Asia, Pacífico y las Américas

Presidencia del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres – CAPRADE 2009 – 2010
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante decisión 529, de fecha 9 de Julio de 2002, creó el CAPRADE, con el propósito de reunir en una sola institución a las principales entidades relacionadas con la Prevención y Atención de Desastres en la Subregión Andina, a fin de sistematizar la cooperación y la acción conjunta en procura de prevenir y atender los efectos generados por los desastres de origen natural y antrópicos.

Para lograr los objetivos propuestos, mediante decisión 591, se elaboró y aprobó en julio de 2004, la “Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres – EAPAD, para promover la prevención de desastres en la Región.

Durante los últimos cinco años se han logrado importantes avances en el EAPAD, en los que el INDECI ha tenido un rol fundamental, liderando los principales procesos técnicos, como la elaboración del Plan Estratégico Andino para la Prevención y Atención de Desastres 2005 – 2015, los Planes Operativos Anuales y el Sistema de Monitoreo orientado hacia impactos del Plan Estratégico Andino. El Perú ocupó la Presidencia Pro – Tempore del CAPRADE en el periodo de julio 2009 – julio 2010.

Secretaría General de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil.
El INDECI ejerce la Secretaría Técnica de la Asociación desde la IX Conferencia de la Asociación, realizada en el año 2007. En esa reunión se consideró necesario abordar de manera sistemática y planificada la Reducción del Riesgo de Desastres, integrando los valiosos esfuerzos realizados por los miembros.
Para ello, se acordó aprobar la elaboración de la Estrategia Iberoamericana para Reducción del Riesgo de Desastres, propuesta por el Perú, como un conjunto de políticas y orientaciones, teniendo como propósito ser un elemento de apoyo al entendimiento, orientación y construcción de sinergias entre los países iberoamericanas.
En razón de ello, el INDECI, como responsable de la Secretaría Técnica de la Asociación, asumió la responsabilidad de llevar adelante un proceso consultivo para elaborar la propuesta inicial de la “Estrategia Iberoamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

Presidencia del Foro de Coordinación y Cooperación de Mecanismos Sub Regionales de Gestión de Riesgos de Desastres
El Perú asume la presidencia de este Foro, desde su creación con el auspicio de CAPRADE - Perú, en julio de 2009; el Foro tiene como finalidad generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, promoviendo la coordinación y cooperación técnica de cada uno de sus integrantes en el ámbito Sub Regional, lo cual contribuye al fortalecimiento y articulación de las iniciativas de las Plataformas Nacionales Subregionales y Regionales promovidos y liderados por el INDECI, en representación del Perú.
El Foro ha sido considerado como el referente técnico en Gestión del Riesgo de Desastres en la OEA, la Secretaría General Iberoamericana y la ONU, espacios a los que ha sido invitado a participar.

Vicepresidencia del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate Sur América - INSARAG
INSARAG es una red de organizaciones de respuesta a desastres, cuyo enfoque original fue de Búsqueda y Rescate (SAR) a nivel urbano. Para poder facilitar la participación internacional, se ha organizado dentro del marco de las Naciones Unidas. Para promover la participación mundial, está organizado en tres Grupos Regionales: África/Europa, Asia/Pacífico y las Américas. En este marco, el INDECI ocupa la Vicepresidencia de INSARAG de las Américas, para Sudamérica.

Los Grupos Regionales se reúnen anualmente para intercambiar información y experiencias adquiridas en las operaciones de ayuda realizadas, planificar la capacitación, analizar la metodología para la cooperación entre los equipos que permita continuar con el mejoramiento de la cooperación y en coordinación internacional en la respuesta ante los desastres.
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Programa de Voluntariado - ONPE Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Únete al Control Alerta el Uso de Bienes Públicos en la Campaña Electoral Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD