Fases y Actores del Programa

FASES Y ACTORES DEL PROGRAMA

La Estrategia del PCS se basa en la participación activa de todos los actores interesados en un desarrollo urbano seguro: la población organizada, los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, los Sectores, las universidades, gremios profesionales e instituciones vinculadas al desarrollo urbano sostenible.

En la formulación de los estudios se incorporaron a las Universidades y profesionales locales, con la finalidad de que los conocimientos y la experiencia se transfieren a la zona y se refuerce el control municipal durante la implementación del Programa.

Uno de los componentes más importantes del PCS lo constituyen los procesos participativos, llevados a cabo durante la ejecución de los Estudios, que incorporan la participación de organizaciones sociales de base, Comités de Defensa Civil, Colegios Profesionales, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, representantes de instituciones públicas y privadas, funcionarios, autoridades municipales y regionales en Talleres de Validación del Diagnóstico y de las Propuestas y en reuniones técnicas intercambiado opiniones y puntos de vista sobre la concepción del riesgo de la población de la zona y las perspectivas de desarrollo considerando la gestión de riesgos de desastres como criterio fundamental.

El PCS enfoca el problema de manera integral hasta llegar a Ordenanzas Municipales aprobadas, que todos respeten y estén dispuestos a cumplir; incluyendo las acciones de control municipal. De acuerdo a los Objetivos del Programa y a la Estrategia planteada para lograr resultados tangibles, se siguen los siguientes pasos:
 
  • Priorización del Gobierno Regional, el que recomienda las ciudades que se podrían incorporar al PCS en atención a su situación de riesgo, magnitud poblacional, antecedentes de desastres o emergencias y rol económico en la región.
  • Solicitud del Alcalde al Jefe del INDECI, quien en su calidad de Presidente del Comité de Defensa Civil, señala el firme compromiso de las autoridades locales de participar activamente en la ejecución e implementación del programa.
  • Formulación de los Estudios Mapa de Peligros, Plan de Usos del Suelo ante Desastres y Medidas de Mitigación, que constituyen herramientas de gestión municipal para la gestión de riesgos de desastres. Están conformados por propuestas que establecen pautas técnicas para el uso racional del suelo desde el punto de vista de la seguridad física de la ciudad. Se orienta la expansión urbana sobre los sectores que presentan las mejores condiciones de seguridad física, evitándose la ocupación de sectores de peligro muy alto, para reducir el impacto negativo de futuros eventos intensos o extremos y de áreas naturales y agrícolas, para evitar su destrucción, con efectos negativos sobre el medio ambiente. Los Estudios son entregados a las autoridades municipales y regionales en ceremonia pública.
  • Proceso de aprobación mediante difusión y consulta ciudadana de los estudios de Mapa de Peligros y Plan de Usos del Suelo y Medidas de Mitigación ante Desastres. El proyecto es difundido entre la comunidad, organizaciones locales y autoridades municipales, para luego aprobarlos mediante Ordenanza Municipal. Los Gobiernos Locales tienen a su cargo la implementación de los estudios.
El Programa Ciudades Sostenibles desarrolla acciones de capacitación, difusión y seguimiento a la aprobación e implementación de los Estudios PCS mediante Talleres de Capacitación y Difusión, elaboración de Afiches y Folletos, aplicación de Encuestas a Gobiernos Locales, Reuniones de Trabajo e intercambio de experiencias con autoridades locales. Para ello se cuenta con el apoyo de las Direcciones Regionales de INDECI y de las Oficinas Regionales del PNUD.

FASES DEL PROGRAMA
  • Priorización del Gobierno Regional y Solicitud del Alcalde
  • Incorporación al Presupuesto Institucional
  • Convenio Municipalidad - INDECI
  • Preparación T.R. y convocatoria pública de Equipo Técnico
  • Formulación de Estudios
  • Consulta y aprobación ciudadana
  • Ordenanza Municipal de aprobación
  • Seguimiento a la implementación
ACTORES DEL PROGRAMA
  • Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
  • Comités de Defensa Civil
  • Universidades
  • Instituciones privadas / Consultores locales
  • Sectores / Programas sectoriales
  • COFOPRI - Proyecto CONSTRUYENDO PERÚ
  • Organizaciones Sociales de base (Líderes y lideresas sociales, Comités Vaso de Leche, Comedores Populares, Directivas de Juntas Vecinales de Asentamientos Humanos).
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD