04:36:23
  • BUSCAR:

INDECI Participarà en Ejercicio de Cooperacion III Ante Desastres Organizado por la Fuerza Aèrea del Perù

Del 23 al 30 de abril con la participación de delegaciones de diversos países. ...

El Combo de la Supervivencia

MOCHILA PARA EMERGENCIAS - PARA LLEVAR Colocar en un lugar de fácil alcance durante la evacuación. Contiene: •Artículos indispensables: para 2 personas adultas •Artículos de necesidad: según lo...
  • Calendario de Riesgos
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación
Visor SINPAD
Delegados AD-HOC INDECI Procesos en Curso
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST
Atlas de Peligros del Perú 2010
Registro Nacional de ITS
INDECI Niños y Adolescentes
BVPAD - Biblioteca Virtual en Prevención y Atención de Desastres

Inspectores Técnicos

Registro, Requisitos y Resoluciones

Artículo 42°.-Del Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil.

Se considera Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil al técnico, bachiller o profesional que habiendo aprobado el Curso de Capacitación para Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil y estando adscrito a un órgano ejecutante, haya sido autorizado mediante Resolución emitida por la Dirección Nacional de Prevención del INDECI y se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil.

El órgano ejecutante sólo podrá convocar a los Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil, que se encuentren autorizados y cuenten con un mínimo de:

1.-Tres (3) años de experiencia como técnico, bachiller o profesional, contados desde la obtención del título a nombre de la Nación, para ejecutar ITSDC Básica.

2.- Cinco (5) años de experiencia profesional, desde la obtención del Título, para poder ejecutar ITSDC de detalle.

3.- Ocho (8) años de experiencia profesional, desde la obtención del Título, para poder ejecutar ITSDC Multidisciplinarias.

El órgano ejecutante deberá implementar los mecanismos de convocatoria siguiendo los lineamientos establecidos por el INDECI, a fin de garantizar la transparencia en la convocatoria de los mismos.

El INDECI desarrollará los alcances del presente Título mediante Directiva debidamente aprobada por Resolución Jefatural.
 

 
Resolución Jefatural N° 388-2007-INDECI:
 

NUEVA AUTORIZACION PARA INSPECTORES TECNICOS: AVISO A LOS INSPECTORES CUYA CONDICION VENCE ENTRE EL 06 DE AGOSTO DE 2007 AL 06 DE AGOSTO DEL 2008

Estimados Señores profesionales, técnicos e Inspectores Técnicos, ponemos en su conocimiento que mediante la Resolución Jefatural Nº 388-2007-INDECI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se ha cumplido con regular la validación del Curso de Capacitación aprobado en fecha anterior al 06AGO07, previa evaluación por la DNP, para todos los profesionales y/o técnicos cuya condición de Inspector venciera entre el 06 de agosto de 2007 al 06 de agosto de 2008.

Sobre el particular, de conformidad con lo señalado en el acotado dispositivo, a fin de volver a ser autorizados como Inspectores, sin necesidad de aprobar un nuevo Curso de Capacitación, dichos profesionales y/o técnicos deberán cumplir con presentar los documentos señalados en el Anexo (01) de la indicada Resolución, con excepción de la Boleta de Pago que la deberán presentar una vez publicado el nuevo TUPA del INDECI y que en caso de no presentarse será desestimada la petición de autorización. La Solicitud de nueva autorización adjuntando la documentación antes señalada deberá ser presentada ante la Dirección Regional de Defensa Civil de su jurisdicción.

Debemos precisar que en cuanto a la Constancias de Adscripción, todos los profesionales y/o técnicos mencionados deben presentar una nueva Constancia de Adscripción, los que cuenten con cinco (05) o más años de experiencia profesional (contados desde su titulación) deben solicitarlo a la dirección Regional de Defensa Civil de su jurisdicción; de igual forma los que deseen ejecutar ITSDC para otros órganos ejecutantes deberán presentar nueva constancia de adscripción de fecha posterior a la pérdida de vigencia de su condición de Inspector.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Prevención emitirá nuevas autorizaciones mediante la Resolución Directoral correspondiente volverá a autorizar y acreditar como Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil por única vez, en la medida que se busca adecuar las nuevas autorizaciones a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 066-2007-PCM; a fin de contar con las herramientas necesarias para hacer efectivo el proceso de transferencia de funciones a los Gobierno Regionales, lo cual implica que se identifique en la realidad el número de Inspectores aptos para ejecutar ITSDC a nivel nacional y su ubicación.

De otro lado, en cuanto a la Constancia de no encontrarse inhabilitado en el Colegio Profesional correspondiente, debemos señalar que no necesariamente implica la presentación del Certificado de Habilidad emitido por el Colegio correspondiente (por el costo que ello implica), sino cualquier documento que evidencie su estado de hábil pudiendo ser una carta emitida por el Colegio Profesional, la última boleta de Pago, entre otros que permitan evidenciar dicho hecho, en cumplimiento de las Leyes sobre la materia.

Finalmente, debemos indicar que en caso usted sea nuevamente autorizado deberá tener en cuenta que ante la comisión de alguna de las infracciones contenidas en el nuevo Reglamento de ITSDC, procederá la revocación de su condición de Inspector Técnico, de conformidad con lo regulado en el acotado dispositivo.

No obstante, a fin de facilitar la tramitación de sus expedientes nos encontramos a su disposición para las coordinaciones que considere necesarias.

Nota: Formato de Declaración Jurada

Atentamente,
En el Registro de Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil se encuentran los datos de los técnicos y profesionales que han sido autorizados como inspectores a través de una Resolución jefatural, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos en el Artículo 41 del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil.
 
  • Requisitos para ser Inspector
Artículo 44°.- De los requisitos para participar en el curso de capacitación para Inspectores Técnicos de Seguridad en defensa Civil.

Para ser admitidos como postulantes al curso al que se hace referencia en el artículo 41°, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
 
1.- Contar con nivel de formación superior en especialidades afines a la Arquitectura o Ingeniería, las cuales serán indicadas en la directiva señalada en el artículo 42° o ser personal del Cuerpo de General de Bomberos Voluntarios del Perú, debiendo contar en este último caso, con el grado de oficial como mínimo, así como acreditar conocimientos y experiencia en temas de seguridad contra incendios.

2.- Tener un mínimo de tres (3) años de experiencia en el ejercicio de su especialidad debidamente acreditada, a excepción del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

3.-Presentar declaración Jurada de no poseer antecedentes penales, ni judiciales y de ser el caso constancia de no encontrarse inhabilitado en el colegio profesional respectivo.

4.- No haber sido objeto de revocatoria de su autorización como Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil.
  • Requisitos para la Ampliación de Jurisdicción.
Artículo 49°.- de la Ampliación de jurisdicción

La ampliación de Jurisdicción se aprueba mediante resolución Directoral, a solicitud del Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil interesado, adjuntando la documentación indicada en la Directiva a la que se hace referencia en el artículo 41°.

No procede la ampliación de jurisdicción en los casos que el Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil se encuentre incurso en un procedimiento administrativo sancionador.



Calle Ricardo Angulo Ramírez Nº 694 Urb. Corpac - San Isidro Lima Perú
Central Telefónica: (51) 1 225-9898
defensacivil@indeci.gob.pe
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a.m. - 5:00 p.m
Ver ubicacíon de oficinal central