Compendios Estadísticos

2008

Presentación

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), como organismo rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), en concordancia con la Ley del Sistema Estadístico Nacional, elabora y publica anualmente estadísticas ofi ciales referidas a la Prevención y Atención de Desastres que se desarrollan en el SINADECI. En esa línea de gestión, el INDECI se complace en publicar el documento denominado: Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres 2008, con la información sistematizada de las múltiples acciones realizadas por los actores integrantes del SINADECI en los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante el año 2008, se registraron un total de 4 mil 545 emergencias a nivel nacional, dejando un saldo de un millón 452 mil 466 personas entre damnifi cadas y afectadas. Apurímac fue la región con mayor número de emergencias,registró un total de 508, y la que registró el menor número de eventos fue La Libertad con 18 emergencias.

El Perú en la última década viene sufriendo los efectos de heladas y friajes, que vienen afectando con severidad a las poblaciones andinas y selváticas del Perú. Al respecto se observó que, durante el año 2008, dichos eventos nuevamente afectaron nuestro país hasta en dos ocasiones; la primera entre los meses de enero a abril, causando daños a las poblaciones de 11 regiones del Perú; la segunda se presentó en el periodo de mayo a octubre, causando daños en las poblaciones de 17 regiones, dejando un saldo de más de 455 mil personas entre damnifi cadas y afectadas. Igualmente durante ese año, en dos ocasiones se presentaron en el país fuertes precipitaciones pluviales
que vinieron acompañadas en su mayoría, por vientos y tempestades eléctricas, y que causaron daños en gran parte del país; la primera se registró entre los meses de enero a mayo y la segunda, entre los meses de octubre a diciembre. A consecuencia de ello, se produjeron huaicos, inundaciones y deslizamientos que provocaron pérdidas humanas y daños materiales en distintas localidades del país; siendo Piura y Cajamarca las regiones más afectadas con 166 mil 547 y 153 mil 638 personas damnifi cadas y afectadas, respectivamente. Hubo otras emergencias que se encuentran igualmente registradas en la presente publicación.

Cumpliendo con su función de atención a las familias expuestas a los peligros por heladas, el SINADECI por segundo año consecutivo lanzó la Campaña de Prevención “Ante el frío mejor prevenidos” que permitió la recolección de donaciones de diversos artículos como ropa, calzado, alimentos no perecibles, medicinas, frazadas y prendas de abrigo, ayuda que se plasmó en las Caravanas de Ayuda Humanitaria que partieron desde el Palacio de Gobierno y del Estadio Nacional hacia las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Pasco, Puno,Huancavelica, Moquegua y Tacna. También se recibieron importantes donativos de personas naturales y jurídicas,tanto nacionales como internacionales, destinados a las poblaciones alto andinas del Perú.

En cuanto a la ayuda humanitaria que se brindó a otros países, en el año 2008, el Perú se hizo presente con ayuda humanitaria a la hermana República del Ecuador, que fuera afectada por lluvias, aluviones, inundaciones y deslizamientos en varias provincias del Ecuador, dicha ayuda se realizó en el mes de Febrero. De igual forma en dos oportunidades se envió ayuda humanitaria a la hermana República de Bolivia, afectada por lluvias e inundaciones,dichos apoyos se llevaron a cabo en los meses de Enero y Febrero. Estos apoyos se dieron en el marco de la ayuda mutua que el CAPRADE propicia entre sus miembros.

La publicación incluye también información estadística relacionada a diferentes Acciones de Prevención en Defensa Civil a nivel nacional; del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) en el fuero internacional; y de las diversas actividades desarrolladas por los organismos que conforman el SINADECI.

El Compendio Estadístico se complementa con un CD interactivo que contiene, además del texto íntegro de la publicación, información didáctica sobre Defensa Civil, como videos, spots, imágenes, fotos y diverso material relacionado con las actividades del INDECI. Cabe indicar, que este documento se encuentra publicado en la página Web del INDECI, www.indeci.gob.pe en los links “Estadísticas y Compendios” y “Biblioteca Virtual”.

Finalmente, es conveniente enfatizar en la importancia del Compendio como factor de fortalecimiento del accionar del SINADECI en su propósito de garantizar que la población en su conjunto pueda acceder a esta información y promover la reducción del riesgo.

 
Luis F. Palomino Rodríguez
General de División EP “ R ”
Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil
Volver a Listado

DescripciónPDF
Descargue el contenido del Compendio 2008Descargue el contenido del Compendio 2008
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Toximetro DICITECE