Compendios Estadísticos

2007

Presentación

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como ente rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), en concordancia con la Ley del Sistema Estadístico Nacional, elabora y publica anualmente estadísticas oficiales relacionadas con la prevención y atención de desastres.

En esta ocasión me complace presentar el documento: Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres 2007, que contiene información correspondiente a un periodo muy activo para la Defensa Civil, ya que el territorio de nuestro país fue escenario de dos eventos de gran magnitud que causaron graves daños tanto personales como materiales, y de otros fenómenos de menor intensidad que dadas las características naturales del Perú son recurrentes. A lo largo de los nueve capítulos se incluye información sobre la actividad desarrollada por el SINADECI en cumplimiento de sus responsabilidades signadas por ley en el marco de la doctrina de Defensa Civil.

El primer evento atañe a las heladas y friaje causados por las bajas temperaturas que afectaron a 18 de los 24 departamentos del país, dejando más de 400 mil personas entre damnificadas y afectadas, lo que originó un importante desplazamiento logístico de ayuda humanitaria por parte de las autoridades del SINADECI. Se contó con el solidario apoyo de la población, el Gobierno Central, la empresa privada y la comunidad internacional, lo que permitió atender con celeridad a las zonas afectadas. Cabe indicar que las heladas y friaje son eventos que están ligados a la estación invernal, pero que se vienen presentando con mayor intensidad y en periodos más largos en los
últimos años.

El segundo evento corresponde al sismo ocurrido el 15 de agosto a las 18:41 horas, cuyo epicentro se localizó en el mar de Pisco, departamento de Ica. Dicho evento, aconteció cuando aún estábamos afrontando la atención de las poblaciones afectadas por las heladas y friaje. Causó graves daños en varios departamentos del Sur Chico del país.

Resultaron afectadas 21 provincias y 148 distritos, con 655 mil 674 personas entre damnificadas y afectadas, un total de 596 fallecidos y pérdidas millonarias en daños materiales. Según el IGP, este movimiento telúrico tuvo como característica particular su larga duración, aproximadamente 210 segundos.

Este sismo movilizó a las autoridades desde la más alta Jefatura del SINADECI, a la Empresa Privada, a la Comunidad Internacional y a la población en general, ejecutándose en las zonas afectadas una de las más grandes operaciones logísticas de la historia reciente de la Defensa Civil, estimada en 15 mil toneladas de ayuda humanitaria. Debemos destacar el comportamiento solidario de la población que apoyó generosamente a los hermanos damnificados, así como la responsabilidad humana y social de numerosas empresas públicas y privadas que participaron activamente, ya sea con donativos en dinero o en especies, o de apoyo con maquinaria y personal. También se valora la ayuda inmediata de los países hermanos que en algunos casos los envíos aéreos estuvieron liderados personalmente por
sus excelentísimos señores presidentes, a quienes expresamos nuestro más profundo agradecimiento por tan noble gesto.

Por otro lado, se debe indicar que durante el año 2007, el Perú asistió con ayuda humanitaria a la hermana República de Bolivia, afectada por las lluvias e inundaciones en las provincias de Beni, Santa Cruz y Cochabamba; a la hermana República de Chile, afectada por un sismo en la zona norte, en las localidades de Quillagua y Tocopilla, con magnitud de 7,8 escala de Richter, y a la hermana República de México, cuyo Estado de Tabasco fue afectado por lluvias e inundaciones.

En esta publicación también presentamos, información estadística relacionada a las Acciones de Prevención de Defensa Civil a nivel Nacional, al Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), y a las diversas actividades desarrolladas por los organismos que conforman el SINADECI tanto en la prevención, emergencia y en la reconstrucción.

El presente Compendio viene acompañado de un CD interactivo que contiene además, información didáctica sobre Defensa Civil como videos, spots, imágenes, fotos y otras actividades que el INDECI ha desarrollado; precisando también que el documento se encuentra publicado en la página Web del INDECI, en los links Estadísticas y Compendios, y Biblioteca Virtual.

Finalmente, abrigo la esperanza que este documento, tal como lo fueron las ediciones precedentes, sea una guía de consulta para los diversos usuarios que permita conocer las actividades cumplidas por el SINADECI el año 2007 y sobre esa base fortalecer el Sistema, con la finalidad de reducir las vulnerabilidades.
 



                                                                          Luis Felipe Palomino Rodríguez
                                                                             General de División EP “ R ”
                                                                  Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil
 

Volver a Listado

ContenidoARCHIVO ZIP
Portada
ContenidoPresentación - Tabla de ContenidoPresentación - Tabla de Contenido
Parte 1PrevenciónPrevención
Parte 2CapacitaciónCapacitación
Parte 3Logí­sticaLogí­stica
Parte 4Emergencias 2007Emergencias 2007
Emergencias 2007 - 1Emergencias 2007 - 1
Emergencias 2007 - 2Emergencias 2007 - 2
Emergencias 2007 - 3Emergencias 2007 - 3
Emergencias 2007 - 4Emergencias 2007 - 4
Parte 5Desastres 2007 - SISMO DEL 15 DE AGOSTODesastres 2007 - SISMO DEL 15 DE AGOSTO
Parte 6Series Cronológicas - Periodo 2003-2007Series Cronológicas - Periodo 2003-2007
Parte 7Acciones de Defensa Civil del SINADECIAcciones de Defensa Civil del SINADECI
Parte 8Otras Estadí­sticasOtras Estadí­sticas
Parte 9Glosario de TérminosGlosario de Términos
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Toximetro DICITECE