Compendios Estadísticos

2009


Presentación

Como ya es tradicional desde el año 1994, con la finalidad de difundir ante la comunidad nacional e internacional las principales acciones desarrolladas por el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), como organismo rector y conductor del Sistema, en concordancia con la Ley del Sistema Estadístico Nacional, pone a su disposición estadísticas oficiales, compilados y elaborados en el INDECI, referidas a la Prevención y Atención de Desastres plasmadas en el documento denominado: Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres 2009, conteniendo información sistematizada de las diferentes acciones de Defensa Civil realizadas en todas las regiones del país, durante el año referido.

El documento se desarrolla por capítulos. En el primero se presenta información referente a emergencias, clasificadas por regiones, provincias, distritos y por fecha de ocurrencia. Es importante señalar que durante el año 2009 se registraron un total de 4 037 emergencias a nivel nacional lo que significa una disminución del 11,18% en relación al año 2008, con un saldo de 937 857 personas entre damnificadas y afectadas, cifra que también disminuyó en un 35,43% en relación al año 2008. Al respecto, por el tema de heladas, Apurímac y Huancavelica fueron las regiones con mayor número de personas afectadas y damnificadas, contrariamente, las regiones de Madre de Dios y Callao son las que registran la menor cantidad.

El segundo capítulo consigna la Ayuda Humanitaria desplegada por el SINADECI en donde se incluye las Caravanas provenientes de la Campaña de Prevención “Ante el Frio…mejor prevenidos 2009”, con participación tanto del sector público como privado. En el tercer capítulo se presentan las acciones desarrolladas por las autoridades del SINADECI, principalmente por los Consejos Consultivos que conforman los Sectores y las ONGs, que tienen participación activa en las acciones de Defensa Civil, principalmente en la emergencia.

El cuarto capítulo, denominado Acciones de Prevención, comprende los trabajos relacionados con la prevención; tales como las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil – ITSDC, realizadas por los gobiernos regionales, y el Programa de Ciudades Sostenibles (PCS) que tiene por finalidad contribuir a la construcción de ciudades seguras, saludables, atractivas y ordenadas, permitiendo a sus habitantes vivir seguros. También comprende las acciones de la Cooperación Internacional y la Gestión del Riesgo de Desastres; se da a conocer la importante labor del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), en el cual el Jefe del INDECI desempeñó el cargo de Presidente Pro Témpore para el periodo 2009-2010; las acciones desarrolladas en la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil; la participación en el Foro Económico Asia-Pacifico (APEC); y en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, entre otros temas que el INDECI ha desarrollado en el fuero internacional. En los capítulos del quinto al noveno se presentan estadísticas importantes relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres, tales como: series anuales de emergencias tomando como base el año 2003, año en que se implementa el SINPAD, mediante el cual se registran las emergencias y peligros a nivel nacional; también se hace un recuento de los mega desastres por sismos ocurridos en el Perú, el marco legal sobre Defensa Civil vigente al 2009, y las siglas y definiciones de términos utilizados relacionados a la defensa civil.

El Compendio Estadístico se complementa con un CD interactivo titulado “Compendio Estadístico e Información de Prevención y Atención de Desastres 2009” que contiene, además del texto íntegro de la presente publicación, información didáctica sobre Defensa Civil, a través de videos, spots, imágenes, fotos y diversos materiales relacionados con las actividades del INDECI, como ente rector. Cabe indicar, que este documento también se encuentra publicado en la página web del INDECI, www.indeci.gob.pe en los links “Estadísticas y Compendios” y “Biblioteca Virtual”. Finalmente, es conveniente enfatizar la importancia del Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres 2009 como instrumento de fortalecimiento de la gestión del SINADECI, en su propósito de facilitar el acceso de la ciudadanía en general en la temática de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Luis F. Palomino Rodríguez
General de División EP “ R ”
Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil 
Volver a Listado

DescripciónPDF
Descargue el contenido del Compendio 2009Descargue el contenido del Compendio 2009
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Toximetro DICITECE