ESPECIALISTAS INTERNACIONALES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE EFECTIVIDAD EN LA ASISTENCIA HUMANITARIA ANTE DESASTRES

07 de noviembre de 2017

Noticias

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE EFECTIVIDAD EN LA ASISTENCIA HUMANITARIA ANTE DESASTRES
NOTA DE PRENSA N°711 2017-INDECI-OGC

Un panel de expertos intercambió experiencias sobre efectividad humanitaria en el marco del VIII MIAH PERÚ 2017 en la que abordaron las debilidades y fortalezas de las instituciones humanitarias en la atención de damnificados ante desastres originados por fenómenos naturales recurrentes en Latinoamérica y El Caribe.
Al iniciar la sesión, la Señora Alma Pérez, Asesora de ONU Mujeres destacó el liderazgo y el rol de las mujeres en situaciones de emergencias y desastres. Asimismo, exhortó a los gobiernos a impulsar el empoderamiento de la mujer en la preparación y respuesta.
Por su parte, Roy Barboza de CEPREDENAC dijo que los actores humanitarios deben iniciar estrategias innovadoras de respuesta ante desastres ya que la cooperación internacional demanda una mayor efectividad en las acciones de respuesta y sin indiferencia para atender las necesidades básicas de la población afectada por desastres.

A su turno, Edwin Pinto de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, recalcó sobre la importancia de la decisión política y financiera para mejorar la respuesta desde una óptica técnica – operativa de asistencia humanitaria.
Lucy Harman de CARE – Perú manifestó que las organizaciones humanitarias tienen un gran reto y deben fomentar el dialogo entre los actores nacionales y locales para la adecuada toma de decisiones y respetar el conocimiento ancestral de las comunidades. Además indicó que un desastre es también una oportunidad de cambio y mejoras para una comunidad porque permite la reducción de la vulnerabilidad futura con una adecuada rendición de cuentas.

Durante el MIAH 2017 también hubo la participación de Giorgia Testolin del Programa Mundial de Alimentos - PMA quien indicó sobre la importancia de la Protección Social Reactiva ante Emergencias. En este contexto el PMA es un canalizador de este tema y realiza el acompañamiento a los gobiernos por ejemplo a través del otorgamiento del bono alimentario que permite atender las necesidades básicas de la población y dinamizar la economía de la zona afectada.

Finalmente, en el panel de expertos, Carlos Gomez de Panamá presentó el proyecto de un HUB Humanitario denominado Centro Logístico Regional para la Asistencia Humanitaria con sede en la ciudad de Panamá que permitirá el manejo de recursos materiales y humanos para la respuesta a desastres en los diversos países de la región aprovechando la ubicación estratégica de este país en el continente.

Lima, 7 de noviembre de 2017
 

Volver a Listado

Imágenes

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Toximetro DICITECE