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Secretaria Técnica del Comité Multisectorial del FONDES

Secretaria Técnica del Comité Multisectorial del FONDES


Prepárate ante heladas y friaje 2017

QUIÉNES SOMOS

  1. Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES
    La Comisión Multisectorial del FONDES es el órgano encargado de la priorización de los proyectos de inversión, reforzamientos y demás inversiones que no constituyen proyectos, incluyendo a la elaboración de expedientes técnicos y actividades, para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción, ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos, a ser financiados con cargo a recursos del FONDES. Dicha Comisión Multisectorial es de naturaleza permanente y se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
  2. Marco Legal
    • Ley N° 30458
      Mediante el numeral 4.1 del artículo 4 de la Ley Nº 30458, Ley que regula diversas medidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales, se creó el “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, destinado a financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
    • D.S. N° 132-2017 – EF
      Aprueba conformación y funciones de la Comisión Multisectorial del “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”, y dictan normas reglamentarias.
  3. Miembros que conforman el FONDES
    La Comisión Multisectorial estará conformada por los siguientes miembros:
    1. El Ministro de Economía y Finanzas, quien la presidirá
    2. La Ministra del Ambiente
    3. El Ministro de Defensa
    4. La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, el cual se desempeña como instancia o área funcional y estará a cargo de coordinar las acciones necesarias a fin de coadyuvar al cumplimiento de las funciones encomendadas a la Comisión Multisectorial.

      La Comisión Multisectorial invita a sus sesiones, a través de la Secretaría Técnica, a los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego o Vivienda, Construcción y Saneamiento, según las materias involucradas en las intervenciones a ser evaluadas por la Comisión Multisectorial.
  4. Funciones
    La Comisión Multisectorial tiene las siguientes funciones:
    1. Efectuar la coordinación estratégica multisectorial para la atención de las intervenciones que han solicitado financiamiento con cargo a los recursos del FONDES.
    2. Priorizar y determinar las solicitudes de financiamiento a ser atendidas con cargo a los recursos del FONDES. Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión Multisectorial puede requerir a cualquier entidad del Sector Público la documentación e información necesaria para tal fin. Las entidades del Sector Público deben entregar a la Comisión Multisectorial la información solicitada en el plazo requerido.

      Se encuentran fuera del ámbito de actuación de la Comisión Multisectorial, las intervenciones que se encuentren incluidas en el Plan Integral a que se refiere el numeral 2.1 del artículo 2 de la Ley Nº 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

ZONAS EXPUESTAS A ALTO PELIGRO

Inundaciones

Movimientos de masa

Sismos

Tsunamis

Actividad Volcanica

DECLARATORIAS DE ESTADO DE EMERGENCIA VIGENTES

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Declaratorias de Emergencia Vigentes

PARTICIPANTES Y REQUISITOS

  1. Quiénes pueden acceder al FONDES
    1. Gobierno Nacional, a través de sus sectores
    2. Gobiernos Subnacionales, sean regionales,  municipales, o mancomunidades regionales o municipales.
  2. Qué financia el FONDES
    Los recursos del FONDES financian las siguientes intervenciones:
    1. Intervenciones para la mitigación y capacidad de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales orientadas a: i) reducir el riesgo existente en un contexto de desarrollo sostenible, y ii) prepararse para una óptima respuesta ante emergencias y/o desastres. La ejecución de dichas intervenciones incluye lo siguiente: i) Inversiones públicas, que incluye proyectos de inversión, y demás inversiones públicas que no constituyen proyectos de inversión. ii) Actividades asociadas.
    2. Intervenciones por peligro inminente, respuesta y rehabilitación, las cuales son temporales frente al peligro natural o antrópico, orientadas a: i) reducir los probables daños que pueda generar el impacto de un fenómeno natural o antrópico inminente; ii) acciones ante la ocurrencia de desastres; y iii) la rehabilitación de infraestructura y/o servicio público dañado, una vez ocurrido el desastre. Dichas intervenciones requieren, de manera previa, la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, y comprenden lo siguiente: i) Inversiones públicas, que incluye proyectos de inversión, y demás inversiones públicas que no constituyen proyectos (incluye Proyectos de inversión de emergencia). ii) Actividades de emergencia.
    3. Intervenciones para reconstrucción, los cuales se realizan para establecer condiciones de desarrollo sostenible en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre. Dichas intervenciones comprenden el desarrollo de inversiones y actividades. La tipología de las intervenciones se indica a continuación:

TIPOLOGÍA INVERSIONES

  # Tipología de inversiones Código de la categoría presupuestaria -Programa Presupuestal
Mitigación, preparación, capacidad de respuesta 1 Proyectos de inversión para generar capacidades en la prestación de servicios de gestión de la información sobre peligros 0068
2 Proyectos de inversión de servicios de protección ante peligros 0068
3 Inversiones en ampliación marginal para los servicios públicos esenciales:
Salud 9002
Educación 0090
Servicios de agua potable y saneamiento urbano 0082
Servicios de agua potable y saneamiento rural 0083
4 Proyectos de inversión de servicios de alerta temprana 0068
5 Proyectos de inversión para generar capacidades de Centros de Operaciones de Emergencias (incluye almacenes) 0068
6 Inversiones en optimización para los servicios públicos esenciales:  
Salud 9002
Educación 0090
Servicios de agua potable y saneamiento urbano 0082
Servicios de agua potable y saneamiento rural 0083
   
7 Otra tipología de inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, vinculada a la Gestión de Riesgos de Desastres para mitigación y capacidad de respuesta, cuyo financiamiento prevea la Comisión Multisectorial. 0068
Peligro inminente, respuesta y rehabilitación 8 Inversiones de optimización para los servicios públicos esenciales post desastre:
Salud 9002
Educación 0090
Servicios de agua potable y saneamiento urbano 0082
Servicios de agua potable y saneamiento rural 0083
9 Inversiones de rehabilitación para los servicios públicos esenciales post desastre:
Salud 9002
Educación 0090
Servicios de agua potable y saneamiento urbano 0082
Servicios de agua potable y saneamiento rural 0083
10 Inversiones de reposición para los servicios públicos esenciales post desastre:
Salud 9002
Educación 0090
Servicios de agua potable y saneamiento urbano 0082
Servicios de agua potable y saneamiento rural 0083
11 Proyectos de inversión de recuperación (reconstrucción) de las capacidades de las Unidades Productoras de los servicios públicos esenciales:
Salud 9002
Educación 0090
Servicios de agua potable y saneamiento urbano 0082
Servicios de agua potable y saneamiento rural 0083
12 Otra tipología de inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, vinculada a la Gestión de Riesgos de Desastres para peligro inminente, respuesta y rehabilitación, cuyo financiamiento prevea la Comisión Multisectorial.

TIPOLOGÍA ACTIVIDADES
(Mitigación y capacidad de respuesta)

Tienen que encontrarse orientados a:

  • Acceso y operatividad del sistema de información en gestión del riesgo de desastres.
  • Edificaciones y servicios públicos seguros y resilientes ante emergencias y desastres.
  • Desarrollar medidas de intervención para la protección física frente a peligros.
  • Capacidad instalada y servicios de alerta temprana para responder frente a emergencias y desastres.
  • Otra tipología vinculada a la Gestión del Riesgo de Desastres que apruebe la Comisión Multisectorial, con opinión previa favorable de la Dirección General de Presupuesto Público.

TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES DE EMERGENCIA

TIPOLOGÍA DE ACTIVIDAD DE EMERGENCIA UNIDADDE MEDIDA
MOVILIZACIÓN Y ATENCIÓN DE BRIGADAS 583. BRIGADA
MEDIDAS DE SANEAMIENTO BÁSICO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS 065. INTERVENCIÓN
ADQUISICIÓN Y ENTREGA DE INSUMOS PARA LA ASISTENCIA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA 530. BIEN
RESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO 065. INTERVENCIÓN
OPERACIONES DE APOYO LOGÍSTICO A LA EMERGENCIA 065. INTERVENCIÓN
LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DE CAUCES, DEFENSAS RIBEREÑAS, SISTEMAS DE DRENAJE Y CANALES DE RIEGO 067. KILOMETRO
ATENCIÓN DE LA TRANSITABILIDAD DE LAS VÍAS 067. KILOMETRO
ATENCIÓN DE DAÑOS A LA SALUD DE LAS PERSONAS 016. CASO TRATADO
CONTROL DE BROTES Y EPIDEMIAS 065. INTERVENCIÓN
TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO 065. INTERVENCIÓN
APOYO SOCIAL DE VIVIENDAS AFECTADAS (1) 255. VIVIENDAS
TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA MÓVIL, PUENTES MODULARES Y ALBERGUES 065. INTERVENCIÓN
ATENCIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES FRENTE A LLUVIAS E INUNDACIONES 182. LOCAL
ATENCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE AFECTADO 065. INTERVENCIÓN
MONITOREO, EVALUACIÓN Y CONTROL DE DAÑOS 001. ACCIÓN
ADQUISICIÓN, TRASLADO Y ENTREGA DE ROPA DE ABRIGO 086. PERSONA
GENERACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL 086. PERSONA
ACCIONES DE COMUNICACIÓN SOCIAL 001. ACCIÓN
OPERACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA 248. REPORTE
OTRAS TIPOLOGÍAS APROBADAS POR LA COMISIÓN MULTISECTORIAL MEDIANTE ACTA, CON PREVIA OPINIÓN FAVORABLE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.

(1) Comprende la limpieza de viviendas, adquisición de sacos terreros para protección de viviendas, alquiler de maquinas para bombeo y succión del agua, adquisición de madera rústica sin habilitar para acceso a viviendas afectadas, habilitación y conformación de terraplenes.

  1. Requisitos para acceder al FONDES

Requisitos para la presentación de solicitudes de financiamiento con cargo a los recursos del FONDES Los pliegos solicitantes deberán tener en consideración los siguientes requisitos:

Requisitos generales:

a) Solicitud dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, suscrita por el Titular del Pliego de la entidad solicitante, conforme a los Formatos N° 01, para mitigación, capacidad de respuesta y reconstrucción, y N° 03, para peligro inminente, respuesta y rehabilitación; que forman parte del presente Reglamento.

b) Declaración Jurada firmada por el Titular del Pliego, conforme a los Formatos N° 02, para mitigación, capacidad de respuesta y reconstrucción, y N° 04, para peligro inminente, respuesta y rehabilitación; que forman parte del presente Reglamento Dichos formatos incluyen la aceptación del Titular del Pliego respecto del extorno de los recursos no ejecutados según lo señalado en el numeral 11.3 del artículo 11 del presente Reglamento.

c) Informe de evaluación presupuestal firmado por el Jefe de la Oficina de Presupuesto o el que haga sus veces en la entidad, que señale la falta de recursos para financiar las intervenciones.

  1. Requisitos específicos

Mitigación y capacidad de respuesta

a) Resumen de la intervención, que debe contener la ubicación (centro poblado/distrito) y la descripción del estado actual de la zona y/o servicio público en riesgo, incluyendo álbum fotográfico y coordenadas UTM.

b) En el caso de cofinanciamiento, el Informe de evaluación presupuestal deberá incluir la identificación de los saldos y/o recursos no certificados de su presupuesto institucional, los cuales se destinarán al financiamiento de la elaboración del expediente técnico o documento equivalente, y/o la ejecución de la inversión y/o actividad.

c) En caso de solicitudes para la ejecución de proyectos de inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública se deberá adjuntar copia del Formato SNIP - 15 (informe de consistencia del expediente técnico o documento equivalente) debidamente registrado. En el caso de inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se deberá adjuntar copia de la aprobación o viabilidad dada por la Unidad Formuladora correspondiente conforme a la normatividad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y una Declaración Jurada que indique la inversión a ejecutar, cuenta con expediente técnico o documento equivalente actualizado.

d) En caso de solicitudes para la elaboración del expediente técnico de proyectos de inversión pública se deberá presentar copia del Formato de Declaración de viabilidad correspondiente en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, debidamente registrado, o el código de registro del proyecto en el Banco de Inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, según corresponda.

e) En el caso de las solicitudes para la elaboración de expedientes técnicos relacionados con inversiones que no constituyen proyectos, se deberá adjuntar un informe de acuerdo con los contenidos señalados en el literal B.2 del Anexo B, suscrito por los funcionarios competentes en materia de gestión de riesgos e inversiones de la entidad.

f) En caso de actividades se deberá adjuntar un informe con los contenidos mínimos señalados en el literal B.1 del Anexo B que forma parte del presente Reglamento, suscrito por los funcionarios competentes en materia de gestión de riesgos y presupuesto de la entidad.

g) Cronograma mensual de ejecución financiera de la intervención.

Peligro inminente, respuesta y rehabilitación

a) En caso de actividades de emergencia, se deberá presentar un informe con los contenidos señalados en el literal B.3 del Anexo B, el cual deberá ser suscrito por los funcionarios competentes en materia de gestión de riesgos y presupuesto de la entidad.

b) En caso de proyectos de inversión de emergencia, se deberá presentar el Formato de declaración de elegibilidad3 de proyectos de inversión de emergencia o viabilidad técnica, el mismo que deberá ser suscrito por los funcionarios correspondientes. En el caso de inversiones públicas que no constituyan proyectos de inversión, se deberá adjuntar la aprobación de los mismos conforme al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, de corresponder. En caso de entidades de Gobierno Subnacional que no sean parte del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se deberá adjuntar un Informe con los contenidos señalados en el literal B.4 del Anexo B, suscrito por los funcionarios competentes en materia de gestión de riesgos e inversiones de la entidad.

Reconstrucción

a) Resumen de la intervención, que deberá contener la ubicación donde se desarrollará la intervención (centro poblado/distrito), y la descripción del estado actual de la infraestructura dañada y/o servicio público cuya unidad productora ha sido dañada, incluyendo álbum fotográfico y coordenadas UTM.

b) En caso de cofinanciamiento, el Informe de evaluación presupuestal deberá incluir la identificación de los saldos y/o recursos no certificados de su presupuesto institucional, que se destinarán al financiamiento de la elaboración de expediente técnico, o documento equivalente, y/o ejecución del proyecto de inversión para reconstrucción.

c) Las solicitudes para la ejecución de proyectos de inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública deberán adjuntar copia del Formato SNIP - 15 (informe de consistencia de expediente técnico) debidamente registrado. En el caso de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se deberá adjuntar copia de la viabilidad dada por la Unidad Formuladora correspondiente, y una Declaración Jurada que indique que el proyecto a ejecutar, con código de registro del proyecto en el Banco de Inversiones, cuenta con expediente técnico, o documento equivalente.

d) En el caso de solicitudes para la elaboración del expediente técnico de proyectos de inversión, se deberá presentar copia del Formato de Declaración de viabilidad correspondiente, debidamente registrado, o el código de registro del proyecto en el Banco de Inversiones, según corresponda.

e) En el caso de las solicitudes para las demás inversiones que no constituyen proyectos, se deberá adjuntar un informe con los contenidos señalados en literal B.2 del Anexo B, suscrito por los funcionarios competentes en materia de gestión de riesgos e inversiones de la entidad.

f) En caso de actividades se deberá adjuntar un informe con los contenidos mínimos señalados en el literal B.1 del Anexo B que forma parte del presente Reglamento, suscrito por los funcionarios competentes en materia de gestión de riesgos y presupuesto de la entidad.

g) Cronograma mensual de ejecución financiera de la intervención.

FORMATOS DE SOLICITUD

Contenidos mínimos para los informes de actividades

Formatos requeridos:

Formato Nº 1

Formato Nº 2

Formato Nº 3

Formato Nº 4

CONTÁCTENOS

Escribenos al correo: contactenos_fondes@indeci.gob.pe