Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » 85% de la población participó en Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami en todo el país

01
Jun

85% de la población participó en Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami en todo el país

Ministros de Estado y representantes de instituciones técnicas evaluaron actividad preventiva

85% DE LA POBLACIÓN PARTICIPÓ EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI EN TODO EL PAÍS

Tras reunión del CONAGERD, el presidente del Consejo de Ministros destacó la masiva participación de la ciudadanía

 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó la masiva participación de la ciudadanía en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami de 8.5 de magnitud realizado esta mañana a nivel nacional y que esta vez alcanzó al 85% de la población peruana.

“Quiero felicitar a todas las personas que han participado con responsabilidad en la realización del simulacro. Si bien estamos mejorando nuestra capacidad de preparación y respuesta como país frente a este tipo de eventos, todavía queda mucho por avanzar, indicó luego de encabezar la reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD).

Tras recibir los informes de cada uno de los integrantes del gabinete ministerial que conforman el CONAGERD, señaló que durante la realización de la actividad preventiva el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evaluó el ejercicio a fin de realizar mejoras para una adecuada respuesta ante un evento de gran magnitud.

Por su parte, el jefe de Indeci, Jorge Chavez Cresta, informó que el hipotético sismo de 8.5 dejó 2 millones 438 mil 589 personas damnificadas, 1 millón 871 mil 356 afectadas, 42 mil 480 fallecidas. Asimismo, se estimó que se reportarían 394 mil heridos y más de 2 mil 200 desaparecidos. Además, se producirían 352 mil 960 viviendas colapsadas, 310 mil 569 inhabitables y 444 mil 534 afectadas.

 

Despliegue de capacidades todos los sectores

Durante la reunión del CONAGERD, realizada en esta ocasión en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, los ministros dieron cuenta de las diversas acciones que adoptarían sus sectores a fin de realizar un despliegue completo de sus capacidades para afrontar una emergencia de gran magnitud.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, informó que más de 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas se pusieron a disposición para atender posibles emergencias, además de 50 compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y seis batallones de ingeniería del Ejército.

Asimismo, 20 vehículos anfibios, 9 aviones de la Marina y la Fuerza Aérea, 28 aeronaves del Ejército, 12 aviones Twin Otter y 3 buques multipropósitos, así como 200 vehículos de transporte, ambulancias y equipos de campaña estuvieron disponibles. Además, la Agencia Espacial del Perú – Conida proporcionará imágenes satelitales para evaluar con mayor precisión los daños producidos.

En el Sector Interior, la Policía Nacional realizaría el patrullaje en las ciudades para brindar seguridad a la población y asumir el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, a fin de evitar actos de vandalismo y saqueo. En tanto, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios desarrolló acciones de búsqueda y salvamento y control de incendios, fuga de combustible, explosiones y otros riesgos colaterales.

En el Sector Salud, se aplicará un Plan de Continuidad Operativa y un Plan de Contingencia con el fin de atender a la población, desplegando brigadas en puntos de concentración. Asimismo, se instarán Hospitales de Campaña y Puestos Médicos de Avanzada (PMA), entre otras medidas.

En el Sector Transportes y Comunicaciones, se dispusieron acciones para proveer de comunicación a puntos de concentración de personas y en los albergues, garantizando, además, la transitabilidad en la Carretera Central y el abastecimiento de la ciudad de Lima

En el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, se evaluará la afectación en la infraestructura de las viviendas y se gestionará la instalación de módulos temporales para las familias damnificadas, disponiendo, también, la remoción de escombros y demolición de edificaciones que presenten riesgo a la comunidad.
También se realizarán acciones para proveer de agua a los puntos de reunión o de concentración y a los albergues para el restablecimiento del servicio de agua potable y la restitución progresiva del servicio de agua potable y la habilitación de puntos de distribución de agua en todo Lima y Callao.

En el Sector Economía y Finanzas, se asegurará la continuidad financiera y se coordinará la elaboración de Decretos de Urgencia para proveer de ayuda económica necesaria a las localidades afectadas para su reconstrucción.

De igual manera dieron sus reportes respectivos los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Energía y Minas, Producción, Agricultura, Trabajo, Comercio Exterior y Turismo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente y Cultura.

En la reunión del Conagerd participaron los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), del Instituto Geofísico Nacional (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN), así como altos mandos de las Fuerzas Armadas.

 

Más de INDECI

 

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste