Búsqueda

Home » Emergencias » INFORME DE EMERGENCIA N° 699 – 13/10/2020 / COEN – INDECI / 02:00 HORAS (Informe N° 22) BROTE DE DENGUE EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ BROTE DE DENGUE EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ
13 Octubre, 2020
Brote de Dengue

INFORME DE EMERGENCIA N° 699 – 13/10/2020 / COEN – INDECI / 02:00 HORAS (Informe N° 22) BROTE DE DENGUE EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ BROTE DE DENGUE EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ

Departamento de Madre de Dios

En la región de Madre de Dios desde inicio del año 2020 (Semana Epidemiológica – SE N° 01), se observa la tendencia al incremento de casos de dengue en 08 distritos de las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu. Cabe resaltar que la mayoría de casos se concentran en el distrito y provincia Tambopata, con un total de 816 casos confirmados. Según la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la DIRESA-Madre de Dios, en lo que va del 2020 se han reportado 7,599 casos acumulados; 5,000 casos confirmados, 5,599 casos probables y 06 defunciones, hasta la SE N° 06. Desde noviembre 2019, se encuentra desplegada una oferta móvil en la DIRESA-Madre de Dios como contingencia ante el incremento de casos de dengue. Código SINPAD: 118241.

Departamento de Loreto

En la región de Loreto desde inicio del año 2020 (SE N° 01), se observa la tendencia al incremento de casos de dengue. Cabe resaltar, que se reportó 2.4 veces más casos que el 2019 en la SE N° 05 en lo que va del año.

Departamento San Martín

En la región San Martín, el dengue se comporta como una enfermedad endemo-epidémica que afecta, principalmente, a las ciudades urbanas de la región, expresándose en un comportamiento y tendencia cíclica estacional, con periodos interepidémicos que oscilan entre tres y cinco años. Los casos confirmados de Dengue, se evidencia incremento en la provincia de San Martín, desde el mes de Noviembre (SE 46 – 10 al 16 Noviembre), manteniéndose dicho incremento hasta el mes de Diciembre (SE 52 – 22 al 28 Noviembre). Los casos de la provincia de San Martín proceden, sobre todo, de los distritos de Morales, Tarapoto y la Banda de Shilcayo, en orden descendente del número de casos.

Departamento Cusco (*)

Entre los meses de noviembre y marzo, por temporada de lluvias, se producen inundaciones y movimientos en masa, entre otros eventos secundarios; lo cual favorece el incremento de las enfermedades metaxénicas como el dengue, malaria, Chikungunya, entre otros. Durante la Temporada de Lluvias 2019-2020 se ha reportado brotes de dengue en determinados distritos de la región de Cusco, registrando incrementos en los daños a la vida y la salud de las personas, así como afectaciones a la educación y a las actividades agrícola y ganadera.

Departamento Junín (*)

En la región de Junín se han registrado casos confirmados de dengue, habiéndose reportado casos confirmados en los distritos de Pichanaki y Perené (provincia de Chanchamayo) y Pangoa (provincia de Satipo).

 

 

 

 

DESCARGAR ARCHIVO

Tamaño de texto
Contraste