Búsqueda

Home » Emergencias » INFORME DE EMERGENCIA N° 369 – 28/5/2020 / COEN – INDECI / 18:50 HORAS (Informe N° 18) BROTE DE DENGUE EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ
28 Mayo, 2020
Brote de Dengue

INFORME DE EMERGENCIA N° 369 – 28/5/2020 / COEN – INDECI / 18:50 HORAS (Informe N° 18) BROTE DE DENGUE EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ

Departamento de Madre de Dios

En la región de Madre de Dios desde inicio del año 2020 (Semana Epidemiológica – SE N° 01), se observa la tendencia al incremento de casos de dengue en 08 distritos de las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu. Cabe resaltar que la mayoría de casos se concentran en el distrito y provincia Tambopata, con un total de 816 casos confirmados. Según la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la DIRESA-Madre de Dios, en lo que va del 2020 se han reportado 7,599 casos acumulados; 5,000 casos confirmados, 5,599 casos probables y 06 defunciones, hasta la SE N° 06. Desde noviembre 2019, se encuentra desplegada una oferta móvil en la DIRESA-Madre de Dios como contingencia ante el incremento de casos de dengue. Código SINPAD: 118241.

Departamento de Loreto

En la región de Loreto desde inicio del año 2020 (SE N° 01), se observa la tendencia al incremento de casos de dengue. Cabe resaltar, que se reportó 2.4 veces más casos que el 2019 en la SE N° 05 en lo que va del año.

Departamento San Martín

En la región San Martín, el dengue se comporta como una enfermedad endemo-epidémica que afecta, principalmente, a las ciudades urbanas de la región, expresándose en un comportamiento y tendencia cíclica estacional, con periodos interepidémicos que oscilan entre tres y cinco años. Los casos confirmados de Dengue, se evidencia incremento en la provincia de San Martín, desde el mes de Noviembre (SE 46 – 10 al 16 Noviembre), manteniéndose dicho incremento hasta el mes de Diciembre (SE 52 – 22 al 28 Noviembre). Los casos de la provincia de San Martín proceden, sobre todo, de los distritos de Morales, Tarapoto y la Banda de Shilcayo, en orden descendente del número de casos.

Departamento Cusco (*)

Entre los meses de noviembre y marzo, por temporada de lluvias, se producen inundaciones y movimientos en masa, entre otros eventos secundarios; lo cual favorece el incremento de las enfermedades metaxénicas como el dengue, malaria, Chikungunya, entre otros. Durante la Temporada de Lluvias 2019-2020 se ha reportado brotes de dengue en determinados distritos de la región de Cusco, registrando incrementos en los daños a la vida y la salud de las personas, así como afectaciones a la educación y a las actividades agrícola y ganadera.

Departamento Junín (*)

En la región de Junín se han registrado casos confirmados de dengue, habiéndose reportado casos confirmados en los distritos de Pichanaki y Perené (provincia de Chanchamayo) y Pangoa (provincia de Satipo).

 

 

 

 

DESCARGAR ARCHIVO

Tamaño de texto
Contraste