Búsqueda

Home » Emergencias » INFORME DE EMERGENCIA N° 491 – 9/8/2020 / COEN – INDECI / 23:55 HORAS (Informe N° 23) PRECIPITACIONES PLUVIALES EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
10 Agosto, 2020
Precipitaciones Pluviales

INFORME DE EMERGENCIA N° 491 – 9/8/2020 / COEN – INDECI / 23:55 HORAS (Informe N° 23) PRECIPITACIONES PLUVIALES EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

HECHOS:

El 28 de enero de 2020, a las 17:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo la afectación de las viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas y centros de salud en algunos distritos de la provincia Arequipa.

 PROVINCIA DE AREQUIPA

El 28 de enero del 2020 a las 17:00 horas aproximadamente, debido a las intensas lluvias, accionaron huaycos, aniegos , inundaciones, colapso de buzones, activación de quebradas inactivas que afectaron a la vías urbanas, vecinales, carrozables, los hechos ocurrieron en los distritos de Chiguata, Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, J.B.Y. Rivero, Polobaya, Sabandia, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Quequeña, Socabaya.

Distrito de Sachaca

El 20 de marzo de 2020, a las 02:00 horas a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales  que se vienen registrando en la zona, ocasionaron el colapso del sistema de drenaje de la vía Variante de Uchumayo, afectado las vías aledañas y directamente dos hectáreas de cultivo (*) y siete viviendas inundadas el distrito de Sachaca.

El 19 de marzo de 2020, a las 20:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se produjo desborde canales de riego afectando viviendas, colmatación de cauce de trochas carrozables, erosión de terrenos, intransitabilidad vehicular, en el distrito Sachaca, la provincia de Arequipa.

Distrito de Cerro Colorado

El 19 de marzo 2020, a las 19:30 horas, se registraron intensas precipitaciones pluviales en la zona, que ocasionó la inundación de viviendas en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa.

El 14 de marzo de 2020, en horas de la tarde, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona acompañados de descargas eléctricas, se produjo la afectación de viviendas, en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa.

El 13 de marzo de 2020, a las 15:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona acompañados de descargas eléctricas, causando daños a la vida y la salud de las personas, como  afectación de viviendas, vías urbanas, trochas carrozables, red de agua y desagüe, en los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Chiguata, Sachaca, provincia de Arequipa.

El 25 de febrero de 2020, a las 17:30 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, se produjo el colapso del Puente Monserrat que ocasiono daños a la vía de comunicación (carretera nacional), en el sector Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa.

Distrito de Yanahuara

El 19 de marzo del 2020 a las 17:30 horas aproximadamente, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona han ocasionado el derrumbe de un muro de contención en vivienda del Pueblo tradicional de Yanahuara (Calle Paz Soldán) N° 403, distrito Yanahuara, provincia de Arequipa.

El 25 de febrero de 2020, aproximadamente a las 08:10 horas, a consecuencia de las precipitaciones pluviales, incrementó el caudal de una torrentera, que ocasionó el colapso de viviendas, en la urbanización Independencia Americana, distrito Yanahuara, provincia de Arequipa.

Distrito de Santa Isabel de Siguas

El 15 de marzo de 2020, a las 12:50 horas, debido a las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, el caudal del río Siguas incrementó, causando la afectación de un puente peatonal y medios de vida de los pobladores de la localidad de Tambillo, distrito de Santa Isabel de Siguas, provincia de Arequipa.

Distrito de Uchumayo

El 14 de marzo de 2020, a las 18:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registra en la zona, se produjo un huaico (lodo y piedras), que afectó la vía de comunicación desde el Túnel Cerro Verde hasta la Urbanización Cerro Verde, distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa.

El 13 de febrero de 2020, a las 05:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Chili, afectando a las áreas de cultivo en los sectores de Congata, Cerro Verde, Huayco y Uchumayo, distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa.

El 21 de enero de 2020, en horas de la tarde, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se produjeron huaicos que afectaron a las viviendas y vías de comunicación en la zona de Villa Unión, distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa.

Distrito de Yarabamba

El 11 de marzo del 2020 a partir de las 14:30 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales acompañado de relámpagos con descargas eléctricas, que se vienen registrando en la zona, se produjo la afectación al sector agrícola, en el sector de Linares Moscoso y San Antonio, distrito de Yarabamba, provincia de Arequipa.

Distrito de Yura

El 25 de febrero de 2020, a las 16:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, se produjo la inundación de la Comisaria de Ciudad de Dios, en el distrito de Yura, en la provincia de Arequipa.

El 21 de enero de 2020, a las 17:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales,

se produjeron huaicos que afectaron a las viviendas y vías de comunicación en el km 16 a la altura de la asociación Utupara del distrito de Yura, provincia Arequipa.

Distrito de Jacobo Hunter

El 25 de febrero de 2020, a las 16:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, se produjo el desborde de la torrentera en el puente La Amistad afectando el Terrapuerto, viviendas, vías de comunicación, en el distrito de Jacobo Hunter, en la provincia de Arequipa.

El 13 de febrero de 2020, a las 04:30 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Chili a la altura del puente Bailey, afectando a las áreas de cultivo en el distrito de Jacobo Hunter, provincia de Arequipa.

Distrito de Socabaya

El 25 de febrero de 2020, a las 17:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, se produjo la afectación de viviendas, vías de comunicación y áreas de cultivo, en el distrito de Socabaya, en la provincia de Arequipa.

El 24 de febrero del 2020 a las 04:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales, que ocasionaron acumulación de tierras y piedras en alcantarillados, que  produjeron inundaciones, en la vías de comunicación y viviendas, distrito de Socabaya, provincia de Arequipa.

Distrito de Alto Selva Alegre

El 25 de febrero de 2020, a las 05:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, que se vienen registrando en la zona, se produjo la activación de huaycos en quebradas afectando viviendas, vías y desagües en el distrito de Alto Selva Alegre, provincia de Arequipa.

Distrito de Paucarpata

El 25 de febrero de 2020, a las 17:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, se produjo la inundación de una vivienda y comisaria, en el distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa.

El 13 de marzo de 2020, a las 17:50 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se originó una erosión del suelo a la altura del Puente Badén, en el distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa.

Distrito de José Luis Bustamante y Rivero

El 25 de febrero de 2020, a las 18:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, se produjo la activación de una torrentera en la Av. Los Incas, en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, en la provincia de Arequipa.

Distrito de Mariano Melgar

El 21 de febrero del 2020 a las 18:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, que afectaron vías de comunicación, en el distrito de Mariano Melgar, provincia de Arequipa.

Distrito de Chiguata

El 20 de febrero del 2020, a las 02:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales acompañado con tormentas eléctricas, que afectaron viviendas, vías vecinales, en los sectores de Arenales, Miraflores, Contune, Coyamarca, Cari Cari, espíritu santo, chillocona, Cacallaco, Cacha Marca, Chiruncaya, los Portales, en el distrito de Chiguata, provincia de Arequipa.

Distrito de Arequipa

El 13 de febrero de 2020, a las 14:47 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales y la apertura de la represa de Aguada Blanca se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Vitor, afectando a las áreas de cultivo en el distrito y provincia de Arequipa.

PROVINCIA DE CAMANA

Distrito de Quilca

El 16 de marzo de 2020, a las 17:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Chili, que afectaron vías de comunicación, canales de regadío y áreas de cultivo, en la localidad de Higueritas, Platanal, Sururuy y Guarango, distrito de Quilca, provincia de Camana.

El 13 de febrero de 2020, a las 08:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Chili, afectando a la carretera vecinal, canal de riego, bocatomas y áreas de cultivo en los anexos de Higueritas, Platanal, Sururuy y Huarango Huayco, distrito de Quilca, provincia de Camaná.

Distrito de Mariano Nicolás Valcárcel

El 27 de febrero de 2020, a las 07:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo el incremento del caudal del río Grande, que genero la erosión de la trocha carrozable en el sector conocido como el Infiernito, que permite el ingreso al anexo de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás  Valcárcel, provincia de Camaná.

PROVINCIA DE CAYLLOMA

Distrito de Caylloma

El 3 de marzo de 2020, a las 11:55 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales se produjo un deslizamiento que afectó al camino rural en el sector Monigotes, anexo Pusa Pusa, distrito y provincia de Caylloma.

Distrito de Coporaque

El 29 de febrero del 2020 a las 14:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en la zona, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del rio Colca, que inundaron los recursos turísticos  de los Baños Termales de Sallihua y Baños Termales de Puye, en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma.

Distrito de Huambo

El 20 de febrero del 2020, a las 10:00 horas aproximadamente, se produjo intensas

precipitaciones pluviales, que ocasiono el aumento del río Huambo, que afectaron varios sectores del distrito de Huambo, provincia de Caylloma.

El 13 de febrero de 2020, a las 15:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Huambo, afectando a las áreas de cultivo en el distrito de Huambo, provincia de Caylloma.

Distrito de Tuti

El 19 de febrero de 2020, a las 16:40 horas aproximadamente, a consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, se produjo un huaico que afectó las viviendas, vías de comunicación y cultivos en el sector Hipo, distrito de Tuti, provincia de Caylloma.

Distrito de Tapay

El 18 de febrero del 2020 a las 04:00 horas aproximadamente, se produjo la destrucción de la bocatoma, que produjeron derrumbes, que colmataron canales de riego, en el sector Pallca anexo de LLatica, distrito de Tapay, provincia Caylloma.

Distrito de Cabanoconde

El 26 de enero de 2020, a las 22:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, acompañadas con granizadas, huaycos, afectando vías de comunicación y canales de riego, en el

distrito Cabanoconde, provincia de Caylloma.

Distrito de Lari

El 16 de enero de 2020, a las 14:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se produjo la inundación de las viviendas, locales públicos y  áreas de cultivo en el centro poblado y distrito de Lari, provincia de Caylloma.

El 1 de abril de 2020, a las 17:45 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la zona, se produjo la afectación de viviendas en el distrito de Lari, provincia de Caylloma.

Distrito de Tisco

El 20 de marzo de 2020, a las 08:00 horas aproximadamente, a consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona, acompañadas de granizo, afectaron  vías vecinales y cabezas de ganado alpaquero que se tiene de crianza en el distrito de Tisco,  provincia de Caylloma.

El 15 de marzo del 2020 a partir de las 15:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, que afecto vías de comunicación (Camino rural), en el centro poblado de Tisco, sector de Huatacca, distrito y provincia de Caylloma.

PROVINCIA DE LA UNIÓN

Distrito de Alca

El 3 de abril 2020, a las 14:00 horas, se registraron intensas precipitaciones pluviales en la zona, ocasionando el colapso de una vivienda en el sector de Ayahuasi, distrito de Alca, provincia de La Unión.

Distrito de Huaynacotas

El 1 de abril 2020, a las 16:00 horas, se registraron intensas precipitaciones pluviales en la zona, ocasionaron derrumbes, afectando vías vecinales y colmatación de canales de riego, en el distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión.

El 31 de marzo del 2020, a las 03:00 horas aproximadamente, a consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo el colapso de un tramo de un canal de regadío y la afectación de otro tramo del mismo canal en el centro poblado de Huaynacotas, distrito de Huaynacotas y provincia de La Unión.

El 1 de marzo 2020, a las 17:30 horas, se registraron intensas precipitaciones pluviales en la zona, ocasionando el desborde del río Cotahuasi, afectando viviendas y medios de vida, en el distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión.

El 24 de febrero del 2020 a las 02:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, acompañado por granizadas, afectando viviendas, vías de comunicación( vías vecinales) y  ganadería, en los sectores de Huaynacotas, Aguas Calientes, Huarcaya Culipampa, Papiramarca, Huarmunta, Huacay, Tarhuara, Lligua Antabamba, Lligua Pata Puna, en el distrito de Huaynacotas, provincia La Unión.

Distrito de Puyca

El 21 de marzo del 2020, a las 06:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales acompañado por deslizamientos en el que interrumpió la vía regional hacia Puyca, en el distrito Puyca, provincia de La Unión.

El 26 de enero de 2020, a las 18:30 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, acompañadas con granizadas, huaycos, afectando vías de comunicación y viviendas, en el distrito Puyca, provincia de La Unión.

Distrito de Charcana

El 24 de febrero del 2020 a las 05:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales, que produjeron una avalancha de detritos, que afectaron vías de nacionales, en la quebrada Sayka, Turuy, Andamarca, Huayhuanca, distrito de la  Charcana, provincia de La Unión.

El 20 de febrero del 2020 a las 07:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales, que produjeron huaycos, deslizamientos  y derrumbes, en el sector y distrito de la  Charcana, provincia de La Unión.

Distrito de Tauria

El 19 de febrero de 2020, a las 02:00 horas aproximadamente, a consecuencia de lluvias intensas, con granizada, afectaron viviendas y vías de comunicación, en el distrito de Tauria, provincia de La Unión.

El 18 de febrero de 2020, a las 02:00 horas aproximadamente, a consecuencia de lluvias intensas, se produjo el colapso de la estructura que soportaba a la malla raschel de la IE N° 40529 “Víctor Andrés Belaunde” de nivel primaria y secundaria, en el centro poblado y distrito de Tauria, provincia de La Unión.

Distrito de Tomepampa

El 19 de febrero del 2020 a las 17:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales, acompañadas de huaycos, que afectaron canales de regadío, en el distrito de Tomepampa, provincia de La Unión.

PROVINCIA DE CONDESUYOS

Distrito de Chichas

El 1 de abril de 2020, a las 15:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona, se produjo un huaico, que afectó a la vía de comunicación, canal de riego, áreas de cultivo, en los sectores de Pinua, La Laja de Santa Catalina y en la quebrada de Cajuani, en el distrito de Chichas, provincia de Condesuyos.

Distrito de Salamanca

El 22 de marzo de 2020, a las 07:30 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona, se produjo un deslizamiento, que afectó vía de comunicación, en los anexos de Ayabaca y Huaytapampa, en el distrito de Salamanca, provincia de Condesuyos.

Distrito de Andaray

El 19 de marzo de 2020, a las 09:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se presentan en la zona, se produjo la afectación de una vivienda y vías de comunicación en los anexos de Huaranguil, Alto Perú y Chila Chila, distrito de Andaray, provincia de Condesuyos.

El 24 de febrero a las 16:30 hora aproximadamente a consecuencia de las constantes precipitaciones, produjo una inundación, que ocasionaron daños en la vía de comunicación,  en el distrito Andaray, provincia Condesuyos.

Distrito de Chuquibamba

El 13 de febrero de 2020, a las 14:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se produjo la inundación de las viviendas y un local comercial, así como un huaico que afectó a la carretera vecinal en los anexos de Carmen Alto, Chuquibamba, Chiriguay, Papachacra, Sigua, Buena Vista y Tres Errantes, distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos.

Distrito de Rio Grande

El 10 de febrero de 2020, a las 20:00 horas, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, acompañadas de huaycos, afectando vías de comunicación, en el distrito de Rio Grande, provincia de Condesuyos.

Distrito de Cayarani

El 29 de enero del 2020 a las 23:00 horas aproximadamente, debido a la nevada afectaron a las vías vecinales, canales de riego, agricultura, ganadería, en el sector Choccnihuqui, Arcata, Machulco, Chaiña, Sulfumayo, Pucuncho Escuyo, Mayrurumi, Rumi, calla, en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos.

PROVINCIA DE ISLAY

Distrito de Deán Valdivia

El 21 de febrero del 2020 a las 20:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se produjo el incremento del caudal del río Tambo, afectando defensa ribereña, colmatación de canales, áreas de cultivo, en el distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay.

Distrito de  Punta de Bombón

El 15 de febrero de 2020, a las 02:00 horas aproximadamente, a consecuencia de lluvias intensas, se produjo una desembocadura el rio Tambo, encontrando una marea alta en el mar, originando que se desvié su cauce, que produjeron inundaciones en las áreas de cultivo natural, en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay.

PROVINCIA DE CASTILLA

Distrito de Uraca

El 30 de marzo de 2020, a las 09:00 horas aproximadamente, debido a las intensas precipitaciones pluviales en la parte alta de Castilla, se registró el incremento del caudal el rio Majes, lo que ocasionó la socavación de defensas ribereñas en los sectores de Torán – El Lagarto, Pitis – Monte Común y Punta Colorada, en el Distrito de Uraca, provincia Castilla.

El 20 de marzo de 2020, a las 04:00 horas aproximadamente, debido a las intensas precipitaciones pluviales en la parte alta de Castilla, se registró el incremento del caudal el rio Majes, lo que ocasionó la socavación de defensas ribereñas en los sectores de Torán – El Lagarto, en el Distrito de Uraca, provincia Castilla.

Distrito de Pampacolca

Los días 17, 18 y 19 de marzo de 2020, se presentaron fuertes precipitaciones pluviales que trajo como consecuencia afectación de las vías a acceso al distrito de Pampacolca, provincia de Castilla.

El 14 de febrero del 2020 a las 20:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales, acompañas de granizadas, nevadas y huaycos, que afecto vías de comunicación y canales de riego, distrito de Pampacolca, provincia Castilla.

PROVINCIA DE CARAVELI

Distrito de Quicacha

El 21 de marzo del 2020, a las 22:30 horas aproximadamente, se produjeron huaycos, que afectaron vías de comunicación, en el sector de Sifuentes, Maraycasa, Tambo, Sondor en el distrito de Quicacha, provincia Caravelí.

Distrito de Caraveli

El 25 de febrero del 2020 a las 07:25 horas aproximadamente,  consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales se desbordo el río Chaparra, que produjo un huaico, que afecto vías de comunicación, en las localidades de Quicacha, Chaparra y Achanizo, en el distrito de Chaparra, provincia de Caraveli.

Distrito de Cahuacho

El 16 de febrero del 2020 a las 15:00 horas aproximadamente, se produjo intensas precipitaciones pluviales, que produjeron huaycos, deslizamientos, que causo afectación en las vías de comunicación y canales de riego, distrito de Cahuacho, provincia Caraveli.

DESCARGAR ARCHIVO

Tamaño de texto
Contraste