Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja de los ríos Amazonas y Marañón (Loreto)
INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja de los ríos Amazonas y Marañón (Loreto)

18
May

INDECI recomienda medidas de preparación ante alerta naranja de los ríos Amazonas y Marañón (Loreto)

Nota de Prensa N° 318 – 2020 – COEN INDECI

 

 

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE ALERTA NARANJA DE LOS RÍOS AMAZONAS Y MARAÑÓN (LORETO)

 

SENAMHI instó a pobladores evitar actividades cercanas a ambos afluentes

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 337 Y 338 del SENAMHI, que alerta sobre el incremento del nivel de agua de los ríos Amazonas y Marañón (Loreto), respectivamente, debido a la intensificación de precipitaciones sobre la cuenca de ambos afluentes.

 

El río Amazonas, en la estación Tamshiyacu, presentó hoy lunes 18 de mayo hasta las 06:00 h, un nivel de 117.52 m.s.n.m. y se ubica en Umbral Hidrológico Naranja. Las zonas que podrían verse afectadas serían Punchana, San Juan, Belén, Colpa y San Marcos (Loreto).

 

Por su parte, el río Marañón registró un nivel de 168.60 m.s.n.m. en la estación Borja, y se ubica también en esa misma alerta. De acuerdo al SENAMHI, las zonas bajas de los distritos de Saramiriza, Atlántida, Oropreto y Capernaun provincia del Datem del Marañon (Loreto), podrían verse afectadas. Para ambos casos, dicha institución recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas

 

Asimismo, ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

 

Finalmente, el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

 

Lima, 18 de mayo de 2020

NOTA DE PRENSA N° 318- 2020 -INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE ALERTA NARANJA DE LOS RÍOS AMAZONAS Y MARAÑÓN (LORETO)

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste