Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » INDECI toma acciones de protección a población afectada por emisión de ceniza ante explosión de volcán Ubinas
INDECI toma acciones de protección a población afectada por emisión de ceniza ante explosión de volcán Ubinas

19
Jul

INDECI toma acciones de protección a población afectada por emisión de ceniza ante explosión de volcán Ubinas

Nota de Prensa N° 309 – COEN

 Gobierno Regional y autoridades locales evacúan a pobladores y coordinan instalación de almacén adelantado

INDECI TOMA ACCIONES DE PROTECCIÓN A POBLACIÓN AFECTADA POR EMISIÓN DE CENIZA ANTE EXPLOSIÓN DE VOLCÁN UBINAS

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el volcán Ubinas (Moquegua) registró desde las 2:27 am de hoy tres explosiones volcánicas e incremento de la actividad sísmica, provocando la emisión de ceniza hacia el sector este y sureste en un radio de dispersión de 25 km, afectando los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina y Matalaque.

Ante esta situación, personal del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que algunas familias fueron evacuadas al coliseo de la ciudad de Ubinas y se entregó, por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Ubinas, 300 mascarillas a la población afectada como medida de protección.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Indeci Moquegua, informó que el Gobierno Regional de Moquegua y las autoridades locales de Ubinas vienen coordinando la entrega de lentes de protección, así como la evacuación de la población de Querapi hacia Ubinas. De igual modo, coordina con los sectores para el transporte de maquinaria e iniciar los trabajos en el sector del albergue de Sirahuaya y carpas para instalación de un almacén adelantado.

El Indeci, ante este tipo de situaciones, recomienda a la población que vive cerca de la zona volcánica protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas, alejarse del área de su influencia; realizar simulacros frecuentemente para reconocer los lugares de reunión, posible alojamiento, mantener almacenados alimentos no perecibles y agua potable, así como con un Botiquín de Primeros Auxilios.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta situación y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

Lima, 19 de julio de 2019

Más del INDECI

Más del IGP

 

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste