Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » INDECI y ATV realizan alianza estratégica para implementar el sistema de alerta temprana

26
Mar

INDECI y ATV realizan alianza estratégica para implementar el sistema de alerta temprana

  • ATV es el primer canal de televisión  privado en integrar la alianza con INDECI para implementar la componente de difusión del Sistema de Alerta Temprana.

  • Con la instalación de los receptores Led, el canal estará conectado con el COEN-INDECI para la recepción de alertas en tiempo real.

 

En el marco de los esfuerzos que viene realizando el Estado Peruano por establecer un sistema de alerta temprana que permita a la población para que adopte medidas ante la  ocurrencia de fenómenos naturales, INDECI realizó una alianza estratégica con el Grupo ATV, para la implementación del sistema EWBS para radiodifusores, incorporando las pantallas Led de transmisión de alertas.

El sistema EWBS (Sistema de Difusión de Alerta de Emergencia por sus siglas en inglés) es una tecnología que transmite, en tiempo real, mensajes de alerta a través de la Televisión Digital Terrestre con el fin de informar sobre las alertas o alarmas emitidas ante la ocurrencia de tsunamis y otros peligros de origen natural.

Con su implementación, los canales de televisión contribuirán en la difusión masiva de estos mensajes, convirtiéndose en un medio de difusión puesto al servicio de la comunidad, contribuyendo de esa forma al fortalecimiento de la componente de difusión y comunicación de los Sistemas de Alerta Temprana.

La alerta temprana ante la inminencia de un peligro sigue una línea de operación que inicia en el monitoreo del peligro por parte de las instituciones técnico-científicas responsables, quienes envían dicha información al COEN siendo éste el único medio oficial para emitir las alertas o alarmas a nivel nacional.

Para la emisión de estos mensajes el COEN usa diferentes medios de difusión redundantes, siendo uno de estos la señal EWBS, la cual es captada por los receptores LED. Estos receptores, que ya han sido probados y puestos en práctica en las principales radios a nivel nacional, tienen la propiedad de cambiar de color, emitir un sonido y mostrar el texto del mensaje de alerta o alarma emitido por el COEN.

Cabe señalar que esta tecnología fue implementada en el año 2016 con el proyecto de cooperación entre el Gobierno del Japón, representado JICA y el Gobierno de la República del Perú, representado por el INDECI, mediante el proyecto “Mejoramiento de equipos para la Gestión de Riesgo de Desastres”, que incluyó entre otros aspectos, la implementación de siete (07) estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT) con sistema EWBS. En este proyecto participan el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la Dirección de Hidrografía (DHN), el INDECI, entre otros.

Con la instalación del receptor LED en las salas de grabación de ATV se inicia la etapa de prueba, esperando que en los próximos meses sean más canales de televisión que se unan a esta iniciativa con la implementación de los receptores LED, principalmente en las 7 ciudades que cuentan con señal EWBS (Trujillo, Lima, Cañete, Pisco, Arequipa, Camaná e Ilo).

 

Mira la entrevista aquí

  • Destacado

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste