Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » Lluvia inunda albergue temporal de Anascapa, Moquegua
Lluvia inunda albergue temporal de Anascapa, Moquegua

18
Oct

Lluvia inunda albergue temporal de Anascapa, Moquegua

Nota de Prensa N° 403 – COEN INDECI

 

LLUVIA INUNDA ALBERGUE TEMPORAL DE ANASCAPA, MOQUEGUA

 

Población es evacuada a la localidad de Ubinas

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, debido a las intensas precipitaciones pluviales ocurridas en las últimas horas en la sierra y costa sur de nuestro país, se produjo afectación a 20 carpas del albergue de Anascapa (Moquegua), en donde se encuentra reubicada temporalmente parte de la población afectada a raíz de la actividad del volcán Ubinas.

 

En dicha zona se encontraban 443 personas provenientes de distintas localidades del distrito Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, a la espera del albergue definitivo. Ante esta situación, la brigada de emergencias en la zona asistió a los pobladores a fin de mitigar los efectos y posteriormente, como medida de seguridad, los afectados fueron trasladados de retorno a la localidad de Ubinas en buses puestos a disposición por parte del Gobierno Regional de Moquegua.

 

El INDECI informa que, aproximadamente a las 19:30 horas, dejó de llover, en tanto que mañana sábado 19 de octubre habrá una reunión entre los representantes de la Dirección Desconcentrada del INDECI, gobierno regional y autoridades locales de Anascapa a fin de coordinar las acciones de respuesta para atender a las personas afectadas.

 

Ante esta emergencia el INDECI recuerda y recomienda tomar las medidas necesarias para minimizar sus efectos, como descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje, identificación de rutas de evacuación y zonas seguras, vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, seguir las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil, alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar los ríos y quebradas cuyo caudal haya aumentado, alejarse de las riberas de los ríos y, ante tormentas eléctricas, no desplazarse al aire libre.

 

Finalmente, se recuerda a las autoridades que deberán tener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia permanentemente a fin de coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las precipitaciones.

 

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

 

Lima, 18 de octubre de 2019

NOTA DE PRENSA N° 403 – LLUVIA INUNDA ALBERGUE TEMPORAL DE ANASCAPA, MOQUEGUA (1)

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste