Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » Lluvias causan afectación en el distrito de Sóndor (Piura)
Lluvias causan afectación en el distrito de Sóndor (Piura)

07
Dic

Lluvias causan afectación en el distrito de Sóndor (Piura)

Nota de Prensa N° 462 – COEN INDECI

 

 

LLUVIAS CAUSAN AFECTACIÓN EN EL DISTRITO DE SÓNDOR (PIURA)

 

Autoridades realizan la evaluación de daños y asistencia a la poblacion damnificada

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que a las 15:00 horas de hoy, debido a las intensas precipitaciones pluviales en la zona, se registró la activación y desborde de la quebrada Longulo, ubicada en el barrio chalaco, en el distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba (Piura).

 

De acuerdo a la información preliminar proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, al momento se registran 15 viviendas inhabitables y el mismo número de familias damnificadas, cerca del santuario de la zona; las familias afectadas cuyas viviendas y pertencias han sufrido daños se encuentran en casa de familiares; se está procediendo a la evaluación de daños correspondientes; Personal de ENOSA, se encuentra en la zona para restablecer el fluido eléctrico y dar solución a los dos postes que se han caido como consecuencia del desborde producido.

 

Asimismo, se han reportado personas que han sido arrastradas por el lodo, las mismas que vienen siendo atendidas en los centros de salud de la zona. En tanto, el COE Salud informó que una persona ha sido atendida por ingesta de lodo, no hay reporte de fallecidos. Se tiene informacion preliminar de la afectación del puente chalaco que une a Huancabamba con el distrito de Sóndor.

 

Al respecto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Sóndor realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades. De igual manera, el municipio distrital ha movilizado maquinaria pesada para los trabajos de remoción de escombros.

 

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior informó que se han desplazado efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes vienen brindando apoyo en la evacuación de las familias y seguridad en la zona.

 

Ante las intensas lluvias, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para minimizar sus efectos, como descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje, identificar rutas de evacuación y zonas seguras; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal y alejarse de las riberas.

 

Finalmente, se recuerda a las autoridades que deberán tener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia permanentemente, a fin de coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las precipitaciones.

 

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo de la situación y coordina con las autoridades regionales y locales.

 

 

Lima, 7 de diciembre de 2019NOTA DE PRENSA N°462 – LLUVIAS CAUSAN AFECTACIÓN EN SONDOR (PIURA)

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste