Búsqueda

Home » Minisites » Consulta Nacional Sobre Acciones Humanitarias

¿Qué es la Cumbre Mundial Humanitaria?

La Cumbre Mundial Humanitaria (CMH) es una iniciativa promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas. Tiene como finalidad estrechar los lazos de cooperación internacional y construir mejores formas de atender las necesidades humanitarias, a través de consultas exhaustivas para recoger las perspectivas, prioridades y recomendaciones de todas las partes interesadas sobre cómo adaptar la acción humanitaria a un mundo en constante cambio.

El recojo de perspectivas, prioridades y recomendaciones es un proceso de dos años. Estas serán presentadas el 2016, en Estambul (Turquía), cuando la CMH se lleve a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los temas de discusión de la Cumbre Mundial
Humanitaria?

Tras un proceso de diálogo constante con gobiernos, organizaciones humanitarias y comunidades, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) -responsable de la CMH por encargo del Secretario General de las Naciones Unidas-, identificó cuatro ejes temáticos de discusión.

Estos son considerados como fundamentales para el futuro del Sistema Humanitario Internacional

 

 

¿En dónde se discutirán los ejes de la Cumbre Mundial Humanitaria?

Los cuatro ejes de la CMH se discutirán a través de consultas. Estas se definen como espacios de diálogo y reflexión en donde participan representantes del sector gubernamental y privado, miembros de la sociedad civil, comunidades afectadas, entre otros actores relacionados con el proceso humanitario.

A través de las consultas se espera recoger información necesaria para iniciar un proceso orientado a establecer una agenda estratégica y un plan de acción que contribuya con la mejora del sistema humanitario.

Las consultas se llevarán a cabo a lo largo de dos años. Se realizarán en ocho regiones del mundo (consultas sub-regionales). Sin embargo, también existen consultas temáticas, con poblaciones específicas, con equipos humanitarios de los países, y foros de discusión.

¿Quiénes participan en los procesos de consulta para la Cumbre Mundial Humanitaria?

  • La gente y las comunidades que se han visto afectadas por catástrofes y conflictos, así como sus organizaciones locales.
  • Los gobiernos naciones y organizaciones regionales (incluyendo los países afectados y donantes, y socios emergentes e interesados).
  • Las organizaciones de desarrollo y humanitarias establecidas (incluyendo las ONG locales e internacionales, agencias de la ONU y el movimiento de la Cruz Roja / Media Luna Roja)
  • Otros agentes humanitarios como las organizaciones de la sociedad civil, empresas, ejércitos, instituciones académicas y organizaciones confesionales.

Saludo de la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe: https://www.youtube.com/watch?v=tYmg9uRE_Ho

Imágenes

SUMA TU VOZ

Este debate en línea será hasta el 3 abril 2015. Presidente de la discusión: Iñigo Barrena, Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de IFRC y moderadores de la discusión: Jeremy Collymore, Universidad de las Indias Occidentales, Simone Lucatello, Instituto Mora, México, Enrique Torrella Raymond, Consejo Noruego para Refugiados, Panamá. Para participar, visite nuestra página web: www.whsummit.org/whs_lac y responda a las preguntas de la discusión:

  1. Efectividad humanitaria: ¿Qué es lo más crítico para asegurar que la acción humanitaria cubra las necesidades de las personas afectadas por desastres y crisis en la región?
  2. Reducción de vulnerabilidad y gestión de riesgos: ¿Cuáles son las mayores amenazas y desafíos a enfrentar en el futuro y cuáles son las implicaciones que ésto representa en la preparación y la respuesta humanitaria en la región?
  3. Transformación a través de la innovación: ¿Qué significa la innovación en el contexto de la acción humanitaria en la región latinoamericana? ¿Dónde puede la innovación ayudar a mejorar la acción humanitaria?
  4. El desplazamiento y la violencia: ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan los organismos humanitarios para cumplir su misión en el contexto de violencia por crimen organizado y pandillas y cómo brindar asistencia humanitaria en ese entorno?

Acceda a la Consulta en línea

Las respuestas son bienvenidas en Español, Inglés, Francés o cualquiera de los más de 60 idiomas apoyados por nuestra herramienta de traducción de Google. Si no puede acceder a las discusiones en línea, por favor escriba sus comentarios a los moderadores a:lac@whsummit.org.

Ahora es su oportunidad de expresarse, ser audaces y decirle al mundo lo que usted piensa que debe cambiar para mejorar la acción humanitaria. Esperamos contar con su opinión.

Atentamente,
Equipo de Consulta en Línea Cumbre Mundial Humanitaria

www.whsummit.org/whs_lac

 

¿Qué es la Consulta Nacional sobre Acciones Humanitarias en Desastres con énfasis en Gestión Reactiva?

La Consulta Nacional es un proceso liderado por el INDECI. Cuenta con la asesoría permanente de OCHA (Sede Perú) y OCHA-ROLAC (Sede Panamá). Tiene como objetivo promover el diálogo y la reflexión sobre la efectividad humanitaria, la reducción de la vulnerabilidad y gestión del riesgo, y la transformación a través de la innovación, con énfasis en la gestión reactiva, para recoger experiencias, perspectivas y recomendaciones, que contribuyan con el sistema humanitario.

A través de la Consulta Nacional, el INDECI participa en la Cumbre Mundial Humanitaria.

¿Quiénes participan en la Consulta Nacional?


La Consulta Nacional es un espacio de diálogo abierto. Se espera que en ella participen representantes del sector público y privado, de la sociedad civil, de comunidades afectadas por desastres y la ciudadanía indígena y no indígena. Asimismo se promueve la participación de los actores que conforman el Sistema Regional de Defensa Civil.

¿En dónde se realizará la Consulta Nacional?


En base a estadísticas del INDECI válidas para el período 2003-2013, sobre cantidad de afectados y damnificados por diversos tipos de desastres naturales, viviendas destruidas y vulnerabilidad, y criterios metodológicos, la Consulta se realizará en 12 regiones.

ÁMBITO DE LA CONSULTA
REGIÓN FECHA
Tacna (con participación de Moquegua) 23 de enero
Puno 27 de enero
Loreto 30 de enero
Piura (con participación de Tumbes) 03 de febrero
Huancavelica 06 de febrero
Lambayeque 10 de febrero
Amazonas 12 de febrero
San Martín 16 de febrero
Arequipa 20 de febrero
Cusco con participación de Abancay) 24 de febrero
Ica 07 de febrero
Lima (con participación del Callao) 03 de marzo

Ámbito de la Consulta

Dale clic en la imagen para navegar directamente en el mapa interactivo.

23 de Enero Tacna

Tacna

Se inició en Tacna la Consulta Nacional sobre Acciones Humanitarias en Desastres
Esta es la primera de 12 consultas que se llevarán a cabo entre enero y marzo en diferentes regiones del país.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, llevó a cabo la primera “Consulta Nacional sobre acciones Humanitarias en desastres con énfasis en gestión reactiva”. Este evento se llevó a cabo en el salón “Jorge Basadre” de la ciudad de Tacna y contó con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil organizada de Tacna y Moquegua.

Los participantes recordaron las situaciones de emergencia y desastres ocurridos en años anteriores en Tacna y Moquegua y reflexionaron sobre los procesosque existieron y existen actualmente con aciertos y desaciertos en temas de efectividad de la acción humanitaria, vulnerabilidad y gestión del riesgo y transformación a través de la innovación. Estas voces serán llevadas a la Cumbre Mundial Humanitaria que se realizará en el 2016 en Estambul, Turquía.

Esta reunión de consulta fue inaugurada por el Gerente General de la Región Tacna CPCC. Gabriel R. Rejas Rojas, quién considero vital estar preparados para enfrentar posibles emergencias, y el Director de la Sede Desconcentrada de INDECI en esa Ciudad Crl (R). Jorge De Lama, quien enfatizó la importancia de esta reunión para hacer conocer la voz del Perú y sus regiones, al mundo.

Tacna, 26 de enero de 2015

Archivos

Documento Archivo
En Tacna, se inició con éxito la Consulta Nacional sobre acciones humanitarias en desastres

27 de Enero Puno

En Puno, se llevó a cabo la segunda Consulta Nacional sobre acciones Humanitarias

El Director de la Dirección Desconcentrada de Puno, inauguró la Consulta Nacional sobre Acciones Humanitarias, para la Región Puno. Al evento asistieron 54 participantes, entre representantes de comunidades afectadas, sectores del gobierno regional, alcaldes distritales y de tambos. Durante el evento, los asistentes reflexionaron sobre las acciones humanitarias durante inundaciones, heladas, deslizamientos de tierra y nevadas, que afectan a distintas comunidades alto andinas.

Los participantes, enfatizaron en la necesidad de mejorar la coordinación entre entidades del Estado, de cooperación internacional y las comunidades, para distribuir bienes de ayuda humanitaria. Asimismo sostuvieron que es necesario reducir la brecha de acceso a tecnologías en el mundo rural para mejorar las comunicaciones durante desastres naturales, y señalaron que es importante implementar mecanismos de rendición de cuentas hacia las comunidades. Entre sus múltiples sugerencias consideraron la importancia de tener en el sector humanitario profesionales que puedan comunicarse con poblaciones de lengua indígena, como los aimaras, y valorar sus conocimientos para la reducción de la vulnerabilidad.

30 de Enero Loreto

Con la participación de representantes de organizaciones indígenas, fuerzas armadas , cuerpo de bomberos y sector privado se llevó a cabo la Consulta sobre Acciones Humanitarias en Loreto
Una vez más el tema de la necesidad de fortalecer la coordinación entre los diferentes actores que conforman el sistema de asistencia humanitaria fue discutido
El viernes 30 de enero se llevó a cabo la Consulta sobre Acciones Humanitarias en la Región Loreto. El evento fue inaugurado por el Jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional y la Directora de la Dirección Desconcentrada de INDECI Loreto.

A lo largo de la jornada de trabajo, 54 representantes de la sociedad civil, del gobierno regional y local, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, sector privado, comunidades afectadas, y organizaciones indígenas, compartieron sus puntos de vista sobre los problemas de las acciones humanitarias durante la gestión reactiva, y plantearon sugerencias para fortalecer el sistema humanitario.

Las comunidades indígenas -afectadas por inundaciones- señalaron que la ayuda humanitaria suele llegar hacia las zonas peri-urbanas. Asimismo, los participantes sostuvieron que es necesario fortalecer la coordinación entre los actores que conforman el sistema de asistencia humanitaria, para atender necesidades específicas en el momento necesario.

Por otro parte, las comunidades afectadas de zonas urbanas y periurbanas, destacaron la importancia de contar con el sector privado para prevenir desastres y reducir las brechas de acceso a tecnología. Finalmente presentaron un caso de gestión coordinada para la atención de un caso de derrame de petróleo en una zona ribereña aledaña a comunidades nativas, y de la creación de comités de prevención de desastres en zonas inundables y altamente pobladas de la ciudad de Iquitos, como ejemplos de buenas prácticas.

06 de Febrero Huancavelica

Con una gran acogida se realizó la Consulta Nacional sobre Acciones Humanitarias en la ciudad de Huancavelica

• La participación de organizaciones de base fue esencial para conocer las expectativas y experiencias de la población Huancavelicana.

Con el fin de promover el diálogo y la reflexión sobre la efectividad humanitaria, la reducción de la vulnerabilidad y gestión del riesgo; así como la transformación a través de la innovación, el 6 de febrero, la ciudad de Huancavelica fue escenario de la Consulta Nacional sobre Acciones Humanitarias en desastres, con énfasis en gestión reactiva.

En este espacio de diálogo liderado por INDECI, representantes del gobierno regional, gobierno local, sector privado, sociedad civil, comunidades, organizaciones de base, entre otros dieron a conocer mediante diversas dinámicas sus preocupaciones, experiencias, expectativas y sugerencias para mejorar las respuestas y acciones a seguir ante algún desastre generado por fenómenos naturales

Los participantes se mostraron satisfechos y destacaron la importancia de realizar este tipo de eventos “Nos parece importante que se hagan este tipo de eventos porque así conocemos las debilidades y estaremos mejor preparados ante cualquier emergencia”.

10 de Febrero Lambayeque

Comunidades afectadas por desastres participan en consulta nacional sobre acciones humanitarias en Lambayeque

• Los participantes coincidieron en mencionar que es importante la sensibilización de la población para estar preparados.

Con la presencia de 76 personas se llevó a cabo la Consulta nacional sobre Acciones Humanitarias en la ciudad de Chiclayo. El evento se realizó en el auditorio del Hotel Gloria Plaza y fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional de Lambayeque Francisco Gayoso Zeballos, y el Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del INDECI en Lambayeque, Marco Yarlequé.

A la Consulta acudieron representantes de las municipalidades de Zaña, Olmos, Tucume, Tumán, Motupe, Cayaltí, entre otras; así como también representantes de universidades, sociedad civil organizada, comunidades afectadas por desastres, Fuerzas Armadas.

Los participantes resaltaron la importancia de impulsar la sensibilización de la población para estar preparados y de compartir experiencias para dar respuesta rápida a cualquier desastre. Asimismo se mencionó la importancia de empoderar al ciudadano para que se organice, identifique daños y pueda haber una distribución equitativa de recursos.

Finalmente, los representantes de instituciones públicas y privadas debatieron sobre la necesidad de evitar la duplicidad de esfuerzos durante la respuesta para la entrega oportuna de ayuda a las personas damnificadas.

12 de Febrero Amazonas

Presidente Regional de Amazonas clausuró la Consulta Nacional en Acciones Humanitarias realizada en la región Amazonas

Reunidos por un solo objetivo, velar por el bienestar de las personas y hacer uso de manera eficiente de la ayuda humanitaria ante riesgos, sean estos de origen natural o causados por la acción del hombre, los representantes y autoridades de diversas provincias de la región Amazonas como Bagua, Uctubamba, Rodriguez de Mendoza, entre otros participaron de la Consulta Nacional sobre acciones humanitarias convocada por el INDECI, en la acogedora ciudad de Chachapoyas.

“La acción humanitaria es un paso trascendental para todas aquellas personasque han sido afectadas por un desastre por eso estamos dando todo el asesoramiento técnico a la autoridad regional provincial o distrital en las acciones más inmediatas para intervenir en caso de desastres sobre todo en la atención al poblador”, afirmó el Director de la DDI Amazonas, José Luis Mateo Medina.

Los participantes coincidieron en lo relevante de este evento, además identificaron sus carencias y debilidades, así como la necesidad de fortalecer la comunicación con las zonas más alejadas de la región.

Por su parte el suboficial de la Policía Nacional, José Antonio Aguilar Arévalo, afirmó que la reunión llevada a cabo fue muy motivadora, y permitió a los participantes abrir los ojos a la realidad e intercambiar experiencias con las demás instituciones.

El evento, al que asistieron 56 personas, fue clausurado por el Presidente Regional de Amazonas Gilmer Horna Corrales, quien destacó que esta Consulta Nacional permitirá compartir experiencias, reflexiones y recomendaciones en la Cumbre Mundial humanitaria que se llevara a cabo en Estambul, Turquía 2016.

16 de Febrero Piura

Consulta Nacional Sobre Acciones Humanitarias en Piura

El 16 de febrero se llevó a cabo la Consulta Nacional sobre Acciones Humanitarias en la Región Piura. El evento fue inaugurado por el Ing. Hipólito Cruchaga, Director de la DDI Piura, y el Sr. Oscar Miranda, Alcalde Provincial de Piura. En el evento participaron 64 representantes del gobierno regional y local, entre regidores, secretarios técnicos y alcaldes de Piura y Tumbes. Asimismo, acudieron la sociedad civil y las fuerzas armadas.

Durante la consulta, los participantes recordaron las inundaciones generadas como consecuencia del fenómeno El Niño, así como hablaron de los efectos de las sequias y los vientos fuertes en las vidas y la economía de la población.

Uno de los temas más resaltados por los participantes fue la necesidad de mejorar las coordinaciones institucionales durante emergencias, para evitar la duplicidad en la entrega de ayuda humanitaria. Se planteó, además, la necesidad de generar un plan efectivo de ordenamiento territorial como parte de una política de reducción de vulnerabilidad y gestión del riesgo de desastre. Finalmente, sostuvieron que las acciones humanitarias son transversales a la gestión reactiva.

20 de Febrero Arequipa

El 20 de febrero se realizó en Arequipa la Consulta Nacional para Acciones Humanitarias con énfasis en gestión reactiva. En este evento participaron más de 50 representantes de organizaciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los participantes recordaron desastres ocurridos en la región y reflexionaron sobre la falta de preparación y descoordinación para enfrentarlos. Sobre ello propusieron un trabajo más organizado para poder brindar una mejor respuesta en salvaguarda de las vidas humanas.

Al mismo tiempo, fue importante la participación de representantes de generaciones más jóvenes los mismos que propusieron preparar a la población con la creación de sistemas de alerta temprana que sean difundidos a través de las redes sociales u otras aplicaciones virtuales.

Finalmente, el evento fue clausurado por el General de Brigada (R) Carlos Nacarino, Director de la DDI de Arequipa quien expresó la importancia de esta Consulta para la región.

27 de Febrero Ica

Este 27 de febrero se llevó a cabo en Ica la Consulta Nacional sobre acciones humanitarias, la misma que buscó lograr un intercambio de iniciativas, experiencias, así como el de escuchar las voces de los actores humanitarios.

El evento fue inaugurado por el Ing. César Chonate Vergara , Director de la DDI Ica quién afirmó que esta reunión permitió a los presentes transmitir las experiencias vividas en los varios desastres que han ocurrido en la región Ica.

La región Ica es una zona fuertemente golpeada por desastres generados por fenómenos naturales y así lo recuerdan quienes vivieron el devastador terremoto del 15 de agosto del 2007. Por su parte, el Sr. Eduardo Trigoso Donayre , Subgerente de Defensa Civil Gobierno Regional Ica dio a conocer las coordinaciones que se vienen realizando con los diversos gobiernos locales para contar con los planes de emergencia.

Esta Consulta Nacional liderada por el INDECI y las Naciones Unidas es la primera que se realiza de manera descentralizada en 11 regiones del país con el fin de construir de manera participativa los pasos que permitan mejorar la capacidad y efectividad de nuestro sistema humanitario.

03 de Marzo Cusco

Consulta Nacional Sobre Acciones Humanitarias en el Cusco

El martes 3 de marzo se llevó a cabo la Consulta Sobre Acciones Humanitarias en la Región Cusco. El evento fue inaugurado por el Director de la DDI-Cusco y contó con la participación de 103 participantes. Entre los asistentes hubo representantes del gobierno regional y provincial del Cusco, así como de distintas provincias de la Región y representantes de la sociedad civil.

Durante la consulta los participantes recordaron los problemas de asistencia humanitaria suscitados durante distintos desastres generados por fenómenos de origen natural, entre los que destacan los casos de Paruro, Aucamayo, Machu Picchu, Aobamba, Canas-Canchis, Vilcabambas y Chumbivilcas, entre otros. Después de recordar cada acontecimiento plantearon sugerencias para contribuir con la mejora de la efectividad de la acción humanitaria, la reducción de la vulnerabilidad, la gestión del riesgo, y la innovación. Las propuestas planteadas durante el taller se focalizaron en mejorar la coordinación entre el sector público, privado y la sociedad civil, para brindar asistencias oportunas y pertinentes a las poblaciones damnificadas, evitando duplicidades. Entre otros temas se hizo énfasis, además, en la necesidad de reducir las brechas tecnológicas entre el ámbito urbano y rural, y en la instalación de procedimientos de rendición de cuentas a la población.

Tamaño de texto
Contraste