Búsqueda

Home » Minisites » INDECI en Voces por el Clima-COP20

Programa Ciudades Sostenibles - INDECI

Una ciudad sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, con enfoque de gestión del riesgo que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.

El INDECI con el apoyo del PNUD, viene promoviendo el Programa Ciudades Sostenibles (PCS), que realiza estudios técnico-científicos con información de análisis de peligros, vulnerabilidad y riesgos, permitiendo orientar a las autoridades, población y el sector privado, el crecimiento y densificación de las ciudades con las mejores condiciones de seguridad física. Asimismo, identificar y establecer proyectos y medidas de mitigación de desastres que contribuyen a la protección de la vida y el patrimonio de la población.

Desde su creación, el PCS ha beneficiado a más de 8´300,000 habitantes a nivel nacional, que representan el 40% de la población urbana nacional, a través de 189 estudios técnico-científicos, desarrollados en 170 ciudades y centros poblados de 24 regiones del país, cuyos resultados fueron validados por la población.

Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=i56-Zb_SYWc&list=UUKsYKDf2op3dM-47WX906UQ

Videos

Stand INDECI en Voces por el Clima

“Voces por el Clima” es un espacio en el que Perú, como país anfitrión de la COP20, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, y ofrece áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático.

Es un espacio que refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático, y hace énfasis en los cinco temas emblemáticos priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles.

Con la finalidad de dar a conocer la experiencia exitosa y las acciones que realiza el INDECI con su Programa Ciudades Sostenibles en colaboración con PNUD, presentamos un espacio en Voces por el Clima.

Conferencia Ciudades Sostenibles | 05 Dic.

Con la finalidad de resaltar la importancia de la planificación territorial con enfoque de Gestión de Riesgo de Desastres en un contexto de cambio climático para la construcción de ciudades sostenibles, el INDECI presentó la conferencia: “Programa Ciudades Sostenibles: Experiencias que Trascienden Fronteras”, el 5 de diciembre en el auditorio principal de Voces por el Clima, con más de 500 participantes.
La exposición central estuvo a cargo de Emily Wilkinson, experta internacional en Gestión del Riesgo de Desastres.

El panel estuvo conformado por especialistas en GRD de Perú, Colombia y Ecuador.

Archivos

Documento Archivo
Fortaleciendo la Resiliencia ante los Extremos Climatológicas y Desastres Ponencia de Emily Wilkinson
Ponencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.

Reconocimiento a Arqueóloga Ruth Shady

El trabajo sostenido e incansable realizado por la arqueóloga Ruth Shady durante varios años, permitió resaltar los valores sociales y culturales de la civilización Caral, la más antigua de América, que hace 5000 años logró desarrollar un modelo sostenible de habitabilidad en la costa nor central peruana; en armonía con el medio ambiente, el manejo apropiado de los recursos y el uso eficiente de la energía con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Civilización que estableció 25 asentamientos en el valle de Supe ocho de los cuales constituyeron su “Zona Capital”, destacando entre ellos la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.
Por esta razón el INDECI realizó una ceremonia de reconocimiento al trabajo de la Dra. Ruth Shady en el marco de la COP20, como premio a su esfuerzo y dedicación para difundir los logros de la civilización Caral como ejemplo de sostenibilidad ante los riesgos y desastres de nuestra cultura milenaria.

La ceremonia tuvo lugar el día 6 de diciembre en el Venue Cop20.

Activación infantil en Voces por el Clima

El día domingo 7 de diciembre niños y niñas de diversas zonas de Lima visitaron el stand del INDECI ubicado en el pabellón de Ciudades Sostenibles de la Feria Voces por el Clima que se desarrolla en el Jockey Club del Perú con motivo de la COP 20.
Durante la visita, los niños y niñas participaron en una jornada lúdica organizada por el INDECI a través de juegos, cuentacuentos y actividades recreativas con la finalidad de fomentar hábitos y conductas sobre preparación ante desastres de origen natural o inducidos por la actividad del hombre.

Conferencia Civilización Caral | 09 Dic.

INDECI y la Zona Arqueológica de Caral, desarrollaron la conferencia magistral La Civilización Caral: Modelo de Sistema Socioambiental Sostenible, el día martes 9 de diciembre en el Auditorio Vivero de Voces por el Clima, con la participación de más de 200 asistentes.

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Ruth Shady quien destacó a la Ciudad Sagrada de Caral, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como un ejemplo de construcción donde se reconocen los diez criterios de sostenibilidad que el Programa de Ciudades Sostenibles aplica y difunde: el centro urbano se ubicó sobre una terraza eriaza, protegida de inundaciones y huaycos, con sistema de defensa de las tierras mediante la conservación del bosque ribereño.

Cobertura de medios

Tamaño de texto
Contraste