Búsqueda

Home » Minisites » #SimulacroNacional2019 por sismo y tsunami en el litoral peruano y multipeligro al interior del país

El Poder de estar Preparados

Descubre el poder de estar preparados

La preparación tiene un enorme poder para salvar vidas y los simulacros son una gran oportunidad para medir nuestra preparación, poner a prueba nuestro Plan Familiar de Emergencia y, por supuesto, mejorarlo.

Por eso, participar activa y responsablemente en los simulacros nos permitirá saber aspectos como dónde están ubicadas las zonas seguras internas en nuestra vivienda o trabajo, cuáles son las rutas de evacuación, dónde están ubicadas las zonas seguras externas o puntos de reunión ante emergencias más cercanos. Asimismo, permite identificar otras rutas alternas en caso de que nuestra ruta principal se encuentre bloqueada.

Si hemos ensayado cómo actuar ante una emergencia, cuando se presente algún peligro como sismos o tsunamis, tendremos mayor seguridad para responder de la mejor manera, ya que ese conocimiento previo obtenido nos ayuda a mantener la calma en situaciones reales. Obviamente, si no sabemos qué hacer es más fácil que entremos en estado de pánico y desesperación.

Los simulacros no son juego, participando en ellos podremos practicar nuestra respuesta y conocer cosas tan prácticas como si hemos colocado en un lugar accesible la mochila para emergencias o si todos saben usar correctamente la mensajería de voz 119 o si existen algunos elementos que podrían dificultar nuestra evacuación. Por eso es importante que durante los simulacros evacuemos con nuestra mochila de emergencia y practiquemos el uso del 119.

Mejorar nuestra preparación no solo permitirá autoprotegernos y ayudar a nuestra familia, sino también ayudar a nuestros amigos, compañeros o vecinos y, de esa manera, hacer una cadena de solidaridad y ayuda mutua que nos permita mantenernos a salvo por nuestros medios.

Tengamos en cuenta que un peligro puede presentarse cuando la familia no está junta. Puede que ocurra cuando estemos trabajando, los hijos estén en el colegio o la universidad y en casa se encuentre algún familiar que no pueda movilizarse por sus propios medios. Por eso, durante el simulacro tenemos que ponernos en todas las situaciones y, si estamos lejos de casa, contactarnos con nuestra familia del mismo modo que lo haríamos si fuese una emergencia real.

Solo preparándonos previamente, podremos responder de manera apropiada y sin entrar en pánico ¿Y tú? ¿Te animas a experimentar el poder de la preparación?

¿Qué es un Simulacro?

El Simulacro es un ejercicio práctico que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre en el que la población practica las medidas de respuesta ante emergencia y pone a prueba el Plan Familiar de Emergencias. En tanto, las instituciones aplican y evalúan sus planes de contingencia ante emergencias o desastres.

Importancia de los simulacros

Si participas en Simulacro, podrás mejorar tu preparación ante emergencias, ya que, entre otros aspectos, te permitirá ejercitar la evacuación, medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, identificar mejoras para tu plan familiar de emergencias, practicar las comunicaciones en emergencia y reconocer posibles puntos de encuentro con familiares.

El simulacro permite:

  • Aplicar y evaluar los planes y protocolos de Gestión Reactiva.
  • Promover la participación de la población ejecutando su Plan Familiar de Emergencias.
  • Evaluar las capacidades y estrategias de la gestión reactiva de los Grupos de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD) y las Plataformas de Defensa Civil (PDC) para afrontar emergencias y desastres en el ámbito de su responsabilidad.
  • ​​Validar los mecanismos de gestión de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para la adecuada toma de decisiones en la emergencia

¿Cómo organizar un simulacro familiar?

Esto sirve para poner en práctica el Plan de Emergencia y actuar de manera correcta ante una emergencia. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta durante tu simulacro familiar:

  • Simula que estás viviendo una situación de emergencia
  • Cada miembro asume la responsabilidad que se coordinó en el Plan Familiar de Emergencia
  • Realiza el simulacro de manera sorpresiva
  • Usa las rutas de evacuación acordadas

Al retornar a casa, todos los miembros de tu familia deben evaluar el simulacro para corregir los errores.

Si quieres recibir mas información déjanos tu correo

¿Quieres saber más sobre los simulacros? mira aquí nuestro programa: INDECI Tv.

¿Qué tipos de simulacros se realizarán?

Los simulacros son de alcance nacional, sin embargo, de acuerdo a la ubicación geográfica y a los peligros identificados, se realizarán los siguientes tipos de simulacros:

  • Simulacro por Sismo seguido de tsunami: Se realizará en todos los distritos que colindan con el mar.

 

  • Simulacro Multipeligro: Se realizarán en todos los distritos de la sierra, selva y aquellos la costa que no colindan con el mar.

Cada distrito elige el peligro ante el cual ejecuta el ejercicio. Estos peligros pueden ser:

  • Sismo
  • Actividad volcánica
  • Inundación
  • Huaico
  • Deslizamiento o caída de rocas
  • Alud o aluvión
  • Bajas temperaturas
  • Incendios forestales
  • Vientos fuertes
  • Derrame de sustancias peligrosas
  • Grandes incendios urbanos

¿Cuándo serán los simulacros nacionales?

Este 2019, los simulacros se realizarán en los siguientes días:

  1. Viernes 31 de mayo a las 10:00 de la mañana (Aniversario del terremoto seguido de alud y aluvión en Áncash en el año 1970).
  2. Jueves 15 de agosto a las 03:00 de la tarde (Aniversario de terremoto de Pisco de 2007).
  3. Martes 05 de noviembre a las 08:00 de la noche (Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis).

¿Cómo participar en el simulacro?

  • Ante Simulacro por Sismo

       Si participas en un simulacro por sismo, ten en cuenta lo siguiente:

  1. El simulacro inicia con el sonido de las sirenas; este sonido representa la ocurrencia del sismo.
  2. Durante el primer minuto, ubícate en una Zona Segura interna en caso de Sismo.
  3. Después de un minuto, evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades hasta el fin del ejercicio.

      Recuerda: Si el ejercicio considera la ocurrencia de tsunami, debes evacuar hacia zonas seguras altas.

 

  • Ante Simulacro Multipeligro:

       Si participas en un simulacro por un peligro distinto a sismo y tsunami, ten en cuenta lo siguiente:

  1. El simulacro inicia con el sonido de las sirenas; este sonido representa la alarma que indica la proximidad del peligro.
  2. Evacúa la zona de riesgo utilizando las rutas de evacuación y dirígete hacia una Zona Segura o punto de reunión.
  3. Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.

In memoriam: Pisco, 15 de agosto de 2007

In memoriam: Pisco, 15 de agosto de 2007

Eran las 6:40 p.m. del miércoles 15 de agosto de 2007 cuando la tierra empezó a temblar en varias ciudades del país. El sismo tuvo una magnitud de 7.9 Mw (Magnitud de Momento) y el epicentro estuvo ubicado en el mar, a 60 Km. al oeste de Pisco, con una profundidad de 40 kilómetros.

La intensidad máxima es la Escala Modificada de Mercalli (MM) fue de VII MM, es decir muy fuerte, en ciudades como Pisco, Chincha y Cañete, mientras que en ciudades como Lima y Huancavelica fueron de VI y V, respectivamente. El sismo dejó daños en cinco departamentos y se sintió en ciudades como Huaraz, Huánuco, Abancay, Cajamarca, Mollendo, Camaná, Chachapoyas, Arequipa, Chiclayo y Piura.

En total, el terremoto dejó un saldo de 596 fallecidos, 434 mil 614 personas damnificadas, 221 mil 60 personas afectadas y 93 mil 708 viviendas entre destruidas e inhabitables. Asimismo, se contabilizaron pérdidas millonarias en daños materiales, infraestructura educativa, de salud, transportes, agricultura y los medios de vida de la población.

Los mayores daños ocurrieron en Ica, donde hubo un total de 363 mil 841 damnificados, es decir el 83.72% del total que dejó el sismo; además, hubo 78 mil 907 viviendas destruidas, lo que representa el 84.21% del total. Un dato importante es que en Lima los damnificados significaron el 13.68% del total y las viviendas destruidas e inhabitables representaron el 13.35% del total.

El fuerte movimiento provocó pánico y desesperación en la población, asimismo, se produjo el desplome de viviendas e iglesias de adobe y quincha, además de otras de material noble con posibles fallas estructurales. El servicio de distribución de agua potable, las líneas de fluido eléctrico y de telefonía colapsaron completamente.

Además, de acuerdo a información del Instituto Geofísico del Perú, ocurrió licuación de suelos a lo largo de la costa y formación de grietas en la carretera Panamericana Sur con desniveles de hasta un metro y medio.

En recuerdo a las víctimas de este desastre, el próximo 15 de agosto a las 03:00 p.m. se realiza el Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami en todos los distritos que colindan con el mar y Simulacro Nacional Multipeligro en todos los distritos de la costa que no tienen mar y en todos los de la sierra y la selva.

¡Prepárate y participa!

Recuerda que la preparación es tarea de todos.

Plan Familiar de Emergencia

¿Por qué tener un Plan Familiar de Emergencia?

El Plan Familiar de Emergencia es importante porque permite que los miembros de la familia planifiquen de manera conjunta distintas actividades para reducir el riesgo, estar preparados y responder de manera organizada ante una situación de emergencia o desastre. Con este plan podemos asignar tareas y responsabilidades a cada miembro de la familia.

¿Cómo elaborarlo?

– Reconoce el lugar en el que vive tu familia

  • Identifica la ubicación de tu vivienda y los materiales de los que está hecha.
  • Revisa el estado de las instalaciones eléctricas, de las cañerías, de las paredes, muros y techos.
  • Elabora un croquis de tu vivienda y alrededores.
  • Señala los lugares que involucran vulnerabilidad como lo son las paredes inestables, roturas en el piso, cables sueltos, entre otros.

– Desarrolla una estrategia de acción

  • Refuerza la estructura de tu casa y consúltale a un ingeniero en caso tengas dudas.
  • Repara las instalaciones eléctricas y filtraciones de agua
  • Fija repisas y muebles altos a la pared y deja libre de muebles las salidas de evacuación de tu casa.

a. Si puedes quedarte en el interior de tu casa:

  • Ubica los lugares más seguros en los que tu familia pueda estar a salvo en caso de una emergencia o desastre
  • Determina las rutas de evacuación
  • Elige al responsable de la mochila para emergencias
  • Realiza un simulacro para medir el tiempo que demora tu familia en evacuar

b. Si debes evacuar tu casa de inmediato:

  • Planifica la salida de manera segura y ordenada
  • Elige al responsable de la mochila para emergencias
  • Ubica los lugares seguros de tu barrio.

¿Qué debes hacer después de una emergencia?

  • Mantener la calma
  • Verifica la presencia de todos los miembros que estaban en tu casa
  • Revisa que tu casa esté habitable, en caso contrario deben dirigirse a los lugares pre determinados en el plan familiar de emergencia
  • Evita llamar por teléfono para no congestionar los servicios, emplea el 119 para comunicarte con tus familiares y envía mensajes de texto

Conoce aquí más detalles de cómo elaborar tu Plan Familiar de Emergencia.

 

Uso del 119

Un peligro puede presentarse cuando estemos lejos de nuestra familia y, naturalmente, si eso ocurre todos querremos saber cómo y dónde están nuestros familiares; si están bien, si están camino al punto de encuentro u otros aspectos que nos permitirán estar con más tranquilidad y tomar mejores decisiones. Sin embargo, experiencias como las del terremoto del 2007 con epicentro en Pisco, demuestran que las comunicaciones colapsan y generan mayor desesperación en la población.

Por esa razón, desde INDECI, en trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ponemos a disposición de todos el 119, un número de emergencias que funciona como casilla de voz y permite dejar mensajes de voz a nuestros familiares cuando ocurra una emergencia que interrumpa las comunicaciones.

El procedimiento es sencillo: solo debes acordar previamente con tu familia un número al cual todos le dejarán mensaje, puede ser un teléfono fijo o celular. Recomendamos que este sea el número más sencillo de aprender. Una vez que ya han definido el número al que todos dejarán los mensajes, hacen las pruebas correspondientes.

Para GRABAR un mensaje de voz, marcan el 119 y eligen la opción 1 y digitan el número acordado. Si el número elegido es un celular, deben colocar los nueve dígitos y, si es un fijo, colocan el código de la ciudad más el número determinado.

MARCA EL 119, ELIGE LA OPCIÓN 1, MARCA EL NÚMERO ELEGIDO (SI ES FIJO, COLOCAR EL CÓDIGO DE LA CIUDAD) Y GRABA EL MENSAJE

Para ESCUCHAR los mensajes de voz que han dejado al número acordado, el procedimiento es parecido con la única diferencia de que se debe elegir la opción 2.

 

Actualmente el servicio está disponible para las operadoras Movistar, Bitel, Entel y Claro. Es importante saber que todos pueden acceder a los mensajes de voz desde cualquier teléfono sin importar el operador y, de esa manera, todos pueden estar al tanto de cómo se encuentran los miembros de su familia.

Recuerda que los simulacros son una excelente oportunidad para ensayar con tu familia el uso del 119 y dejar los mensajes de voz desde donde se encuentren ¡No dejes pasar la oportunidad!

Prepara tu mochila para emergencias

¿Qué debe contener?

Como parte de tu Plan Familiar de Emergencia, debes preparar tu Mochila para Emergencias, la cual debe contener artículos para las primeras 24 horas de la emergencia. El contenido se adapta a las necesidades de la familia, pero nunca deben faltar los alimentos no perecibles, agua, artículos de higiene, kit de primeros auxilios, abrigo, linterna y radio a pilas.

Ten en cuenta que, ante una emergencia o desastre, la ayuda humanitaria puede tardar algunos días, por lo que también debes preparar tu Caja de Reserva con artículos para entre dos a cuatro días después de ocurrida la emergencia.

Conoce aquí más detalles de qué deben contener la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva.

¡Aprende jugando! Diviértete armando tu Mochila para Emergencias en el juego que hemos diseñado para ti. Clic aquí

¿Aún no estás preparado o preparada para una emergencia? mira nuestra sección: Perú Preparado y comparte nuestra visión hacia un Perú preparado y resiliente ante emergencias y desastres.

Prensa

Piezas gráficas

FUENTES

Multipeligro


Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami para el litoral peruano

Spot Sismo y Tsunami

 


Simulacro Multipeligro de Sismo seguido de Incendio para Mesa Redonda y Gamarra

Spot Multipeligro

 


Simulacro Nacional Multipeligro para el interior del país:

Costa

Descargar

Sierra

Descargar

Selva

Descargar

Directiva para la Organización, Ejecución y Evaluación de Simulacros 2019 - 2021

Mediante Resolución Jefatural 099-2019-INDECI, se aprobó la Directiva Nº 006-2019-INDECI/10.3 “Organización, Ejecución y Evaluación de Simulacros Nacionales 2019-2021”, en la que se disponen las acciones a realizar por los actores del SINAGERD para desarrollar los simulacros.

Resolución Ministerial


RM N° 023-2019-PCM

Resolución Jefatural


EL PERUANO – RJ N° 099-2019-INDECI

Directiva


RJ Nº 099 – DIRECTIVA SIMULACROS NACIONALES 2019 – 2021

 

Fe de erratas:
En el punto 1.c del Anexo Nº 11 de la Directiva Nº 006-2019-INDECI/10.3 dice “Evaluación del simulacro: En base a la sistematización de las Fichas de Supervisión (Anexo 02)”. Debe decir ” Evaluación del simulacro: En base a la sistematización de las Fichas de Evaluación (Anexo 07)”.

Anexos

Documento Archivo
Anexo Nº 01 - Parámetros de los Peligros de Sismo y Tsunami
Anexo Nº 02 - Impactos Generales de los Peligros
Anexo Nº 03 - Instructivo para determinación de zonas focales
Anexo Nº 04 - Mensajes claves
Anexo Nº 05 - Esquema de Plan del Simulacro
Anexo Nº 06 - Formato de Guion del Ejercicio
Anexo Nº 07. Formato de Consolidado de Recursos
Anexo Nº 08 - Lista de Chequeo de Acciones de Organización de Simulacros
Anexo Nº 09 - Formato de Evaluación de Simulacros
Anexo Nº 09 - Instructivo del Formulario de Evaluación de Simulacros
Anexo Nº 10 - Formato de Reporte Preliminar del Simulacro
Anexo Nº 11. Formato de Informe Final del Simulacro
Anexo Nº 12 - Plazos de presentación de informes
Tamaño de texto
Contraste