Búsqueda

Home » Minisites » Simulacros Nacionales 2019-2021

Directiva para la Organización, Ejecución y Evaluación de Simulacros 2019 - 2021

Mediante Resolución Jefatural 099-2019-INDECI, se aprobó la Directiva Nº 006-2019-INDECI/10.3 “Organización, Ejecución y Evaluación de Simulacros Nacionales 2019-2021”, en la que se disponen las acciones a realizar por los actores del SINAGERD para desarrollar los simulacros.

Resolución Ministerial


RM N° 023-2019-PCM

Resolución Jefatural


EL PERUANO – RJ N° 009-2019-INDECI

Directiva


RJ Nº 099 – DIRECTIVA SIMULACROS NACIONALES 2019 – 2021

Anexos

Documento Archivo
Anexo Nº 01 - Parámetros de los Peligros de Sismo y Tsunami
Anexo Nº 02 - Impactos Generales de los Peligros
Anexo Nº 03 - Instructivo para determinación de zonas focales
Anexo Nº 04 - Mensajes claves
Anexo Nº 05 - Esquema de Plan del Simulacro
Anexo Nº 06 - Formato de Guion del Ejercicio
Anexo Nº 07. Formato de Consolidado de Recursos
Anexo Nº 08 - Lista de Chequeo de Acciones de Organización de Simulacros
Anexo Nº 09 - Formato de Evaluación de Simulacros
Anexo Nº 09 - Formulario de Evaluación de Simulacros - Instructivo
Anexo Nº 10 - Formato de Reporte Preliminar del Simulacro
Anexo Nº 11. Formato de Informe Final del Simulacro
Anexo Nº 12 - Plazos de presentación de informes

¿Qué es un Simulacro?

El Simulacro es un ejercicio práctico que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre en el que la población practica las medidas de respuesta ante emergencia y pone a prueba el Plan Familiar de Emergencias. En tanto, las instituciones aplican y evaluan sus planes de contingencia ante emergencias o desastres.

¿Qué tipos de simulacros se realizarán?

Los simulacros son de alcance nacional, sin embargo, de acuerdo a la ubicación geográfica y a los peligros identificados, se realizarán los siguientes tipos de simulacros:

  • Simulacro por Sismo seguido de tsunami: Se realizará en todos los distritos que colindan con el mar.
  • Simulacro Multipeligro: Se realizarán en todos los distritos de la sierra, selva y aquellos la costa que no colindan con el mar.

Cada distrito elige el peligro ante el cual ejecuta el ejercicio. Estos peligros pueden ser:

  • Sismo
  • Actividad volcánica
  • Inundación
  • Huaico
  • Deslizamiento o caída de rocas
  • Alud o aluvión
  • Bajas temperaturas
  • Incendios forestales
  • Vientos fuertes
  • Derrame de sustancias peligrosas
  • Grandes incendios urbanos

¿Cuándo serán los simulacros nacionales?

Este 2019, los simulacros se realizarán en los siguientes días:

  1. Viernes 31 de mayo a las 10:00 de la mañana (Aniversario del terremoto seguido de alud y aluvión en Áncash en el año 1970).
  2. Jueves 15 de agosto a las 03:00 de la tarde (Aniversario de terremoto de Pisco de 2007).
  3. Martes 05 de noviembre a las 08:00 de la noche (Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis).

¿Por qué es importante participar en simulacros?

Si participas en Simulacro, podrás mejorar tu preparación ante emergencias, ya que, entre otros aspectos, te permitirá ejercitar la evacuación, medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, identificar mejoras para tu plan familiar de emergencias, practicar las comunicaciones en emergencia y reconocer posibles puntos de encuentro con familiares.

Asimismo, el simulacro permite a las instituciones fortalecer sus capacidades en preparación, respuesta y rehabilitación.

¿Cómo participar en el simulacro?

  • Ante Simulacro por Sismo:

       Si participas en un simulacro por sismo, ten en cuenta lo siguiente:

  1. El simulacro inicia con el sonido de las sirenas; este sonido representa la ocurrencia del sismo.
  2. Durante el primer minuto, ubícate en una Zona Segura interna en caso de Sismo.
  3. Después de un minuto, evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades hasta el fin del ejercicio.

      Recuerda: Si el ejercicio considera la ocurrencia de tsunami, debes evacuar hacia zonas seguras altas.

  • Ante Simulacro Multipeligro:

       Si participas en un simulacro por un peligro distinto a sismo, ten en cuenta lo siguiente:

  1. El simulacro inicia con el sonido de las sirenas; este sonido representa la alarma que indica la proximidad del peligro.
  2. Evacúa la zona de riesgo utilizando las rutas de evacuación y dirígete hacia una Zona Segura o punto de reunión.
  3. Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.

In memoriam: Yungay 31M 1970

Yungay y su gente desaparecieron. Era domingo 31 de mayo de 1970 y faltaban dos días para volver a ver al Perú en una Copa del Mundo luego de 40 años. La emoción invadía el país. Sin internet y con las grandes salas de cine listas para disfrutar del fútbol, otro suceso se hizo de la historia.

A las 3:23 de la tarde de aquel domingo de mayo empezó un terremoto de 7.9 Mw. (Magnitud de Momento). Este gran sismo generó una catástrofe que dejó 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos, sobre todo en el departamento de Áncash.

El epicentro fue en el mar, frente a la costa entre Chimbote y Casma, y, por su intensidad, provocó grandes daños en varias ciudades del país.

El fuerte movimiento provocó que la cornisa del Nevado Huascarán se desprendiera y arrastre con ella grandes masas de hielo, lodo y rocas. La gran avalancha arrasó todo a su paso: comunidades, casas, cultivos, vidas, sueños…

Las localidades ancashinas de Yungay y parte de Ranrahirca quedaron sepultadas. Además, otros aludes de menor magnitud cayeron sobre las lagunas de Llanganuco y Parón.

Se calcula que en Yungay solo se salvaron 300 personas, algunas de ellas que esa tarde estaban cerca al cementerio y un grupo de niños que disfrutaba de la función de un circo, ambos lugares ubicados en la parte alta de la localidad. Hubo, también, 150 mil heridos, 186 mil damnificados y 60 mil viviendas destruidas, según la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación, instalada para la recuperación del país tras el desastre.

Yungay y sus muertos fueron las víctimas de la construcción de viviendas en zonas vulnerables, el desconocimiento del riesgo y de las medidas de preparación y respuesta ante la ocurrencia de un desastre. Su tragedia es la de todo el Perú, la de un país en el que aquel terremoto escribió el registro de uno de los desastres sísmicos más grandes de la historia nacional y del siglo XX en Latinoamérica.

Durante varios días tras la catástrofe, la pintoresca ciudad de Yungay quedó cubierta por una nube negra de polvo -y de muerte-, la cual, 49 años después, sigue presente en nuestra memoria.

En recuerdo de todos los peruanos muertos y desaparecidos en este desastre, el 31 de mayo se realizará el primer Simulacro Nacional 2019. Un simulacro no es un juego. Tómalo en serio: ayuda a salvar tu vida.

Plan Familiar de Emergencia

¿Por qué tener un Plan Familiar de Emergencia?

El Plan Familiar de Emergencia es importante porque permite que los miembros de la familia planifiquen de manera conjunta distintas actividades para reducir el riesgo, estar preparados y responder de manera organizada ante una situación de emergencia o desastre. Con este plan podemos asignar tareas y responsabilidades a cada miembro de la familia.

Conoce aquí más detalles de cómo elaborar tu Plan Familiar de Emergencia.

Prepara tu mochila para emergencias

¿Qué debe contener?

Como parte de tu Plan Familiar de Emergencia, debes preparar tu Mochila para Emergencias, la cual debe contener artículos para las primeras 24 horas de la emergencia. El contenido se adapta a las necesidades de la familia, pero nunca deben faltar los alimentos no perecibles, agua, artículos de higiene, kit de primeros auxilios, abrigo, linterna y radio a pilas.

Ten en cuenta que, ante una emergencia o desastre, la ayuda humanitaria puede tardar algunos días, por lo que también debes preparar tu Caja de Reserva con artículos para entre dos a cuatro días después de ocurrida la emergencia.

Conoce aquí más detalles de qué deben contener la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva.

¡Aprende jugando! Diviértete armando tu Mochila para Emergencias en el novedoso juego que INDECI ha diseñado para ti. Clic aquí
 

Prensa

Tamaño de texto
Contraste