En el marco de la Red Nacional de Alerta Temprana.Se realiza el primer taller sobre protocolo de aviso común ante peligros naturales en el Perú

02 de agosto de 2018

Noticias

En el marco de la Red Nacional de Alerta Temprana.Se realiza el primer taller sobre protocolo de aviso común ante peligros naturales en el Perú
NOTA DE PRENSA N°315 2018-INDECI-OGCE

El Comité Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana – RNAT, liderado por el INDECI e instalado recientemente con la participación de 26 instituciones públicas, privadas, técnico científicas y universidades del país, organiza el Taller sobre Protocolo de Aviso Común ante Peligros Naturales, el cual busca optimizar la implementación de Sistemas de Alerta Temprana en el Perú.

Esta es una de las primeras actividades de la agenda de trabajo de la RNAT en el país, con la finalidad de capacitar a los profesionales de las instituciones que conforman el Comité Técnico de Coordinación y otras instituciones vinculadas a la implementación de Sistemas de Alerta Temprana – SAT.

Durante el taller se realiza un análisis de la situación de los mecanismos de alerta en el Perú. Asimismo, se ha programado una sesión sobre la implementación de un software para la difusión de alertas ante peligros naturales que implementa el Common Alerting Protocol - CAP o Protocolo de Aviso Común.

El Protocolo de Aviso Común es un formato estándar internacional para enviar y difundir alertas públicas de emergencias a través de diversos sistemas de comunicación como sirenas, celulares, radio, televisión o internet y está diseñado para cualquier tipo de peligros.

La implementación de este tipo de herramientas será de gran utilidad para nuestro país, considerando los diversos escenarios de riesgos que tenemos en el territorio sobre los cuales se proyectan el diseño e implementación de Sistemas de Alerta Temprana.

El taller es organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, se lleva a cabo los días 2 y 3 de agosto en la ciudad de Lima, cuenta con más de 50 participantes de instituciones técnico científicas, universidades y otras instituciones del sector público y privado, y está dirigido por especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos – NOAA. El taller es auspiciado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID/OFDA LAC.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del Jefe del INDECI, General Jorge Chavez Cresta, el Presidente Ejecutivo del SENAMHI, Doctor Ken Takahashhi Guevara, el Asesor Regional de USAID/ OFDA para Latinoamérica, Phil Gelman y el Presidente del Comité Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana, Ingeniero Juvenal Medina Rengifo.

Lima, 2 de agosto de 2018
 

Volver a Listado

Imágenes

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Toximetro DICITECE Registro Nacional de Municipalidades 2018