INDECI informa sobre acciones de Respuesta y Rehabilitación en el distrito cusqueño de Huayopata

26 de diciembre de 2018

Noticias

INDECI informa sobre acciones de Respuesta y Rehabilitación en el distrito cusqueño de Huayopata
  NOTA DE PRENSA N°436 2018-INDECI-OGCE

Ante los daños ocasionados por el huayco que afectó el pasado 21 de diciembre los sectores de Choquellohuanca, Pedregal – Tablahuasi, Sicre e Iyape en el distrito de Huayopata en la provincia de La Convención en el departamento del Cusco, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI movilizó inmediatamente un equipo técnico para proporcionar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales para la respuesta y rehabilitación de la zona afectada. 
El INDECI, a solicitud del Gobierno Regional de Cusco, ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros un proyecto de Decreto Supremo que Declara el Estado de Emergencia de la zona, para que las Entidades del Gobierno Nacional (MINSA, MINAGRI, MVCS, MINEDU, MEM, MTC, MIMP, PRODUCE, MTPE, MININTER, MINDEF) ejecuten las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan, el cual será puesto a consideración en la Sesión del Consejo de Ministros programada para el jueves 27 de diciembre del 2018.
Asimismo, se hace de conocimiento que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de PROVIAS habilitó con el apoyo de maquinaria pesada, una vía alterna temporal sobre el río Choquello con el objetivo de restablecer la transitabilidad entre las ciudades de Quillabamba y Cusco. Además, PROVIAS lanzará un puente Acrow de 40 metros de luz sobre el río Choquello para habilitar la vía. Cabe indicar que la estructura del puente será trasladada en su totalidad en las próximas horas desde la ciudad del Cusco y Lima respectivamente. 
El INDECI ha coordinado con las instituciones técnico – científicas como el INGEMMET, ANA y CENEPRED para ejecutar acciones de monitoreo y delimitación del área afectada con el apoyo de imágenes satelitales y realizar un reconocimiento aéreo con el apoyo de las Fuerzas Armadas para  la evaluación de 4 quebradas en la zona para evaluar los riesgos de posibles embalses, acción que será llevada a cabo en los próximos días. Como resultado de este reconocimiento, se determinará la pertinencia de la reubicación de la población de Sicre hacia una zona segura. 
Cabe indicar, que las autoridades regionales y locales, con la asistencia técnica del INDECI, realizaron la entrega de carpas, colchones, frazadas y camas para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada. Como consecuencia de la búsqueda de los desaparecidos, se ha recuperado dos cuerpos, se continuará con las labores de búsqueda de la persona aún desaparecida. 
El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN y en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y Local, realiza el permanente monitoreo de la emergencia para la oportuna toma de decisiones y acciones de respuesta y rehabilitación en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD. 
Lima, 26 de diciembre de 2018

Volver a Listado

Imágenes

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros República del Perú Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas Adulto Mayor SPIJ Móvil La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros Mira a Quién le Compras Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD Toximetro DICITECE Registro Nacional de Municipalidades 2018