Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » PERUANOS Y PERUANOS SE MOVILIZARON HASTA SUS CIUDADES DE ORIGEN ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL COVID 19
PERUANOS Y PERUANOS SE MOVILIZARON HASTA SUS CIUDADES DE ORIGEN ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL COVID 19

04
May

PERUANOS Y PERUANOS SE MOVILIZARON HASTA SUS CIUDADES DE ORIGEN ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL COVID 19

En los últimos días, miles de peruanos y peruanas en situación de vulnerabilidad ante el COVID – 19 se movilizaron hasta sus ciudades de origen en cumplimiento a las disposiciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Para ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI realizó las coordinaciones con los diversos gobiernos regionales para el registro y priorización de personas vulnerables como es el caso de adultos mayores, mujeres gestantes, niños y niñas, así como personas que presentan vulnerabilidad económica.
La movilización se desarrolló teniendo en cuenta estrictos controles sanitarios a cargo de personal del Ministerio de Salud quienes realizaron pruebas rápidas a los pasajeros antes del retorno a sus regiones de origen y descartar la presencia de personas con síntomas de COVID – 19.
Asimismo, instituciones como SUTRAN y la Policía Nacional del Perú en coordinación con el INDECI realizaron la verificación de las unidades de transporte terrestre para garantizar las condiciones de seguridad de los pasajeros. Durante este periodo, se realizó también el traslado por vía aérea de connacionales desde el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú, quienes fueron movilizados a través de vuelos humanitarios con el apoyo de aerolíneas privadas. Por ello, el personal del INDECI realizó un minucioso control de embarque y desembarque de pasajeros de acuerdo a las listas priorizadas por las autoridades regionales y de acuerdo a los lineamientos de la Presidencia del Consejo de Ministros.
De otro lado, el INDECI también proporcionó soporte logístico para la implementación de albergues temporales para las personas vulnerables. En ese sentido se entregó techo, abrigo y alimento para atender las necesidades básicas de la población. Dichos albergues temporales fueron instalados en los centros de esparcimiento de la Marina de Guerra del Perú ubicados en los distritos de Ricardo Palma y Lurín. Además, a solicitud de la Municipalidad de La Victoria, se entregó bienes de ayuda humanitaria para la implementación de un albergue en la Plaza Manco Cápac de dicho distrito.
Cabe indicar, que durante esta movilización de personas, los gobiernos regionales deben garantizar que la población que retorna a sus ciudades de origen, realicen la respectiva cuarentena en los hoteles y hospedajes identificados con la finalidad de evitar la propagación del COVID – 19.
El INDECI en el marco de las responsabilidades dispuestas por la Presidencia del Consejo de Ministros, ejecuta un conjunto de acciones técnico – operativas para contribuir con las medidas de aislamiento social por la Emergencia Nacional ante el COVID – 19 y de esta manera contribuir a reducir los efectos de la pandemia en el Perú.

Defensa Civil, Tarea de Todos

Más de INDECI

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste