Búsqueda

Home » Recomendaciones » Huaico

Huaico

 

INFORMACIÓN GENERAL

Es el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Se forman en las partes altas de las micro cuencas saturando el suelo: Los huaicos se producen en época de lluvia.

PREPARACIÓN

  • No construyas en lugares donde han ocurrido huaicos, ni en pendientes de terreno inestable o en zonas inundables.
  • En coordinación con las autoridades de tu localidad, establece un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas (silbato, campana, trompeta, triángulo, megáfono, etc.).
  • Prepara y ten lista tu Mochila para Emergencias.
  • Identifica y difunde las Zonas de Seguridad y las Rutas de Evacuación con apoyo técnico de la autoridad de Defensa Civil de tu localidad.

RESPUESTA

  • Conserva la calma en todo momento; infunde serenidad y ayuda a los demás.
  • Presta atención a la alarma preestablecida (silbatos, campanas, timbre, trompeta, etc.).
  • Evacúa rápidamente hacia las Zonas de Seguridad llevando tu Mochila para Emergencias.
  • Sigue las instrucciones de las autoridades.

REHABILITACIÓN

Colabora en el restablecimiento de los servicios básicos: agua, desagüe y luz.
Evita caminar por la zona en la que ocurrió el huaico.
Apoya en la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
Solo si estás capacitado, colabora en el rescate de personas.

HUAICO. Es un nombre quechua local que se ha adoptado para un huaico de baja intensidad. El nombre quechua más apropiado es “Lloclla”

Para tener en cuenta:

Grupo de Trabajo

Conjunto de Funcionarios de niveles directivos de una entidad pública de los tres niveles de gobierno, constituidos con la finalidad de formular normas y planes, evaluación, organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de su competencia.

Plan de Contingencia

Procedimientos específicos establecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o proximidad de un evento particular. Se emite a nivel nacional, sectorial, regional, provincial y distrital.

Plataforma de Defensa Civil
Espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos, que se constituyen en apoyo a la preparación, respuesta y rehabilitación. Integradas por las entidades privadas y organismos sociales. Funcionan en ámbitos regionales y locales.

RECOMENDACIONES GENERALES ANTE UNA EMERGENCIA

  • Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
  • Prepara tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Ten a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).
  • Colabora y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).
Tamaño de texto
Contraste