Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » Sismo de gran magnitud genera alarma de tsunami para el litoral peruano
Sismo de gran magnitud genera alarma de tsunami para el litoral peruano

05
Nov

Sismo de gran magnitud genera alarma de tsunami para el litoral peruano

EJERCICIO – EJERCICIO – EJERCICIO

Nota de Prensa N° 431 – COEN

SISMO DE GRAN MAGNITUD GENERA ALARMA DE TSUNAMI PARA EL LITORAL PERUANO

 

Se recomienda a habitantes de la franja costera evacuar a zonas altas y usar mensajería de voz 119

 

EL Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió la alarma de tsunami para el litoral peruano, debido al sismo de magnitud 8.5 grados, con 35 kilómetros de profundidad y epicentro ubicado a 90 kilómetros al oeste de la costa de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna y la Provincia Constitucional del Callao, registrado a las 20:00 horas del martes 05 de noviembre, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

Se invoca a la población que habita o se encuentra cerca de la franja costera, evacuar inmediatamente hacia zonas seguras o elevadas (evacuación vertical), manteniendo el orden y la calma. Por ningún motivo, deberá regresar a la zona de costa hasta que la alarma de tsunami haya sido cancelada. Si se encuentra manejando su vehículo en la carretera, aléjese de zonas de deslizamiento como cerros, acantilados o laderas.

 

Asimismo, se recomienda activar el estado de alarma a las autoridades regionales y locales de defensa civil que se ubican en el litoral peruano; se exhorta activar planes de contingencia, protocolos de evacuación y sistemas de sirenas, solicitando el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, bomberos y otros organismos de respuesta para la evacuación inmediata de la población.

 

Se recuerda que el estado de alarma de tsunami se emite luego de ocurrido un sismo de gran magnitud a fin de que la población inicie la evacuación inmediata hacia las zonas seguras. Se recomienda tener lista su mochila para emergencias con agua, comida y abrigo; evitar hacer llamadas para no congestionar las líneas telefónicas y utilizar mensajes de texto, internet o la mensajería de voz 119.

 

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales de Defensa Civil las acciones de respuesta ante cualquier situación de emergencia.

 

Lima, 05 de noviembre de 2019

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste