Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » Volcán Sabancaya sigue reportando explosiones con emisión de ceniza como parte de su proceso eruptivo
Volcán Sabancaya sigue reportando explosiones con emisión de ceniza como parte de su proceso eruptivo

08
Dic

Volcán Sabancaya sigue reportando explosiones con emisión de ceniza como parte de su proceso eruptivo

Nota de Prensa N° 463 – COEN INDECI

 

 

VOLCÁN SABANCAYA SIGUE REPORTANDO EXPLOSIONES CON EMISIÓN DE CENIZA COMO PARTE DE SU PROCESO ERUPTIVO

 

Esta mañana se reportó nuevos episodios cuyas cenizas alcanzaron un promedio de los 3 000 metros de altura

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, continúa registrando explosiones con emisión de cenizas, cuyas columnas eruptivas alcanzaron esta mañana una altura de 3 000 metros sobre la cima del cráter. Estos eventos forman parte del proceso eruptivo de dicho macizo volcánico.

 

De acuerdo la información brindada por dicha institución, las cenizas de este volcán se dirigen hacia el norte y noreste, donde se localizan los distritos de Maca, Lari, Achoma, Madrigal, Coporaque, Ichupampa, Yanque, Chivay y sus anexos. El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) del IGP continúa vigilando la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene con niveles moderados y en alerta naranja.

 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población evitar exponerse a la ceniza volcánica y, en caso sea necesario hacerlo, cubrirse la boca, la nariz y los ojos, mantenerse informado sobre la evolución del proceso eruptivo, mantenerse a una distancia mínima de 12 kilómetros del volcán, proteger las fuentes de agua de consumo humano y consultar el mapa de peligros.

 

Igualmente se exhorta a las autoridades competentes a realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

 

Asimismo, el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.

 

Lima, 8 de diciembre de 2019

 

NOTA DE PRENSA N° 463 – VOLCÁN SABANCAYA SIGUE REPORTANDO EXPLOSIONES CON EMISIÓN DE CENIZA COMO PARTE DE SU PROCESO ERUPTIVO (1)

 

 

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste