Búsqueda

Home » Noticias – INDECI » Volcán Ubinas registra nueva explosión y emisión de cenizas con dirección hacia sectores sur y sureste del distrito de Ubinas
Volcán Ubinas registra nueva explosión y emisión de cenizas con dirección hacia sectores sur y sureste del distrito de Ubinas

04
Set

Volcán Ubinas registra nueva explosión y emisión de cenizas con dirección hacia sectores sur y sureste del distrito de Ubinas

Nota de Prensa N° 360 – COEN INDECI

VOLCÁN UBINAS REGISTRA NUEVA EXPLOSIÓN Y EMISIÓN DE CENIZAS CON DIRECCIÓN HACIA SECTORES SUR Y SURESTE DEL DISTRITO DE UBINAS

 

Indeci prepara acciones de respuesta ante eventual emergencia

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una alerta debido a que esta mañana, a las 05:51 horas, como parte del proceso eruptivo en el interior del volcán Ubinas, se produjo una nueva explosión con emisión de cenizas que alcanzaron una altura de 2,500 metros aproximadamente sobre la cima del volcán y se dispersan hacia el distrito del mismo nombre y sus anexos.

 

De acuerdo a dicha institución, las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán, las cenizas se dirigen hacia los sectores sur y sureste del distrito de Ubinas y sus anexos. Por otro lado, es probable que en los siguientes días se registren precipitaciones en la zona, por lo que no se descarta la ocurrencia de lahares (flujos volcánicos).

 

Debido a esta actividad volcánica, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), informó que la Gerencia Regional de Salud Moquegua continúa entregando mascarillas con filtro y lentes a la población del distrito de Ubinas, departamento de Moquegua, como medida de prevención.

 

Cabe indicar que esta distribución se viene ejecutando desde días anteriores en los albergues temporales de Anascapa, Tonohaya, San Carlos de Tite, Phara y Sacohaya, situados en el distrito de Ubinas, a fin de salvaguardar la salud de la población.

 

El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene la alerta naranja con la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días.

 

Ante esta situación, el IGP recomienda a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usando mascarillas para prevenir afectaciones en las vías respiratorias. Asimismo, exhorta a las instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por su parte, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.

 

Lima, 04 de setiembre de 2019

 

NOTA DE PRENSA N° 360- VOLCÁN UBINAS REGISTRA NUEVA EXPLOSIÓN Y EMITE CENIZAS CON DIRECCIÓN A DISTRITO DEL MISMO NOMBRE

  • COEN

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Tamaño de texto
Contraste